Oviedo / Madrid, J. B. / Agencias

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE, dijo ayer, tras completarse el escrutinio electoral en Asturias y Andalucía, que es «un excelente resultado en ambas comunidades». Y añadió: «En las dos regiones pueden resultar gobiernos del PSOE. El PP puede ser que pierda las dos», sentenció. Y añadió respecto a los resultados del Principado, que el PSOE ganó con 16 diputados: «En Asturias, el PP sigue siendo el tercer partido y no ha avanzado». En Andalucía, indicó, la mayoría progresista dominará el futuro parlamento.

La «número dos» del PSOE se mostró orgullosa con lo ocurrido en el Principado: «En Asturias, el PSOE ha ganado las elecciones muy claramente, el más claro con siete puntos de diferencia, y la derecha ha retrocedido», apuntó. Para de inmediato revisar lo ocurrido en relación a las elecciones generales del 20 de noviembre: «Hoy ha cambiado la tendencia electoral, en Andalucía el PP tuvo 9 puntos más; en Asturias el PP ganó al PSOE y cuatro meses después el PSOE le ha sacado varios puntos. Han bastado cien días del Gobierno de Rajoy para que lo que parecía una flecha arriba sea una flecha para abajo». «Han castigado al PP por engañar y ver la agresión a los derechos de los trabajadores», apostilló en alusión a la reforma laboral.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó tanto a Javier Fernández por su victoria como a José Griñán por un «excelente resultado» que puede permitirle gobernar.

La dirección del PSOE interpretó los resultados como una «primera factura» que los ciudadanos han pasado a las medidas de Gobierno de Mariano Rajoy y sostiene que el Ejecutivo tendrá que replantearse algunas cosas. Rajoy ha sufrido sus primeras derrotas electorales cuando aún no ha cumplido 100 días de Gobierno, subrayaron fuentes de Ferraz. Así lo han relatado fuentes de la dirección socialista, que han dejado clara la «satisfacción» del PSOE por un resultado electoral que consideran un «éxito», tanto en Andalucía, donde el PP no ha logrado la mayoría absoluta, como en Asturias, donde el PSOE es primera fuerza en votos y en escaños».

Al igual que Elena Valenciano la línea del dirección de Ferraz, sede del PSOE en Madrid, muestra especial satisfacción por Asturias, única comunidad donde el partido tiene una mayoría, aunque es posible que no le sirva para gobernar tal como quedó el reparto parlamentario.

«El PSOE ganó las elecciones en el Principado muy claramente, mientras que el PP ha retrocedido»

«Han castigado al PP, tras cien días de Rajoy, por la agresión a los derechos de los trabajadores»

«Desde el 20-N hasta ahora cambió la tendencia electoral y la flecha hacia arriba del PP se vuelve para abajo»