Llanes, Ramón DÍAZ

El concejo de Llanes volvió a votar socialista. Y lo hizo aún con más fuerza que hace un año. El PSOE ganó ayer claramente las elecciones en el municipio llanisco, con más del 43 por ciento de los votos (dos puntos porcentuales más que en 2011), dejando a las dos fuerzas de la derecha a 20 puntos de distancia. IU sumó un 20 por ciento más de votos que hace un año, y UPyD duplicó los sufragios que obtuvo en mayo de 2011. El resto de las fuerzas políticas que concurrieron a los comicios cosecharon resultados testimoniales.

El PSOE superó una vez más los 3.000 votos, una cifra inalcanzable hasta ahora para el centro derecha en los comicios autonómicos. Los socialistas sumaron 3.186 votos, casi 400 menos que hace un año. Pero resistieron mucho mejor la baja participación que Foro Asturias, quien había sido en mayo de 2011 la segunda fuerza más votada en el municipio. En esta ocasión el PP superó en votos a Foro Asturias, al sumar 1.792 sufragios, por los 1.584 del partido que encabeza Francisco Álvarez-Cascos. Hace un año Foro Asturias había sido la segunda fuerza más votada en Llanes, al obtener 2.425 votos, por los 1.579 que consiguió el PP. Foro, por lo tanto, perdió ayer casi 900 votos, esto es, el 35 por ciento de sus respaldos. Una caída en la que, previsiblemente, ha tenido que ver la crisis que ha vivido el partido de Álvarez-Cascos en el concejo, tras ser apartado de la candidatura autonómica el presidente local y diputado regional Fidel Sánchez y al ser designada María del Mar García Poo como número tres por la circunscripción oriental, sin el conocimiento y sin el respaldo de la promotora local. Finalmente, García Poo se ha quedado fuera del Parlamento.

El PP, que hace un año cosechaba una severa derrota en el concejo llanisco, se recupera, dado que es el único de los tres grandes partidos que gana votos con respecto a mayo de 2011 (casi 200). Pero se queda muy lejos de sus mejores resultados en Llanes. En las elecciones generales del pasado mes de noviembre, por ejemplo, el PP sumaba 3.198 votos.

IU, que hace un año lograba 374 apoyos y un 4,40 por ciento de los votos, subía ayer hasta los 570 respaldos, lo que supone que ha recibido el apoyo del 6,37 por ciento de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto.

La cuarta fuerza política del concejo llanisco fue, por primera vez en su historia, UPyD, que logró 130 votos, por los 59 que había cosechado en mayo de 2011. No obstante, el partido de Rosa Díez, sobre el voto emitido, se quedó en el concejo en un raquítico 1,58 por ciento, muy por debajo del resultado porcentual en la región.