Oviedo, Eloy MÉNDEZ

El Gobierno autonómico de Francisco Álvarez-Cascos se despidió con la adjudicación de seis contratos promovidos por la Sociedad Regional de Turismo, por un valor total de 531.440,64 euros, para promocionar Asturias en los periódicos líderes de varias provincias y en sus respectivas páginas web. Todos los beneficiarios, menos uno, pertenecen a un grupo de comunicación que se ha mostrado afín a los intereses de Foro durante su etapa en el Ejecutivo regional. La única excepción es la de un diario de Galicia que no pertenece a ese conglomerado, pero que también ha jaleado al líder forista, aunque no tiene implantación alguna en Asturias. Ninguna de las regiones elegidas para desarrollar la campaña publicitaria encabeza la lista de las que aportan mayor número de visitantes al Principado, elaborada por organismos dependientes de la propia Administración asturiana.

La campaña diseñada por el anterior Gobierno de Foro está orientada a la promoción turística de Asturias en Cantabria, La Rioja, el País Vasco, Extremadura y Castilla y León, áreas geográficas donde el grupo beneficiado cuenta con periódicos líder, así como en Galicia.

Ninguna de las regiones seleccionadas para llevar a cabo la promoción se encuentra entre las que más turistas aportaron a Asturias durante la última década, de acuerdo con las listas que elabora regularmente la Sociedad Regional de Turismo para conocer la procedencia de los visitantes que recibe el Principado. Según datos de ese organismo, la autonomía que lidera este «ranking» con mucha diferencia es Madrid, que aporta el 21,8 por ciento del total, y que no ha sido tenida en cuenta en esta campaña en medios de comunicación. Por el contrario, sí se han incluido en la promoción otros territorios como La Rioja y Extremadura, que aportan apenas el 1 y el 1,4 por ciento de visitantes, respectivamente.

El reparto de más de medio millón de euros entre los diarios seleccionados quedó así: los adjudicatarios en el País Vasco, Galicia y Castilla y León se han hecho con 115.000 euros más IVA en cada caso, los de Cantabria y La Rioja recibieron 63.559,32 euros más IVA por cabecera y el ganador en Extremadura se hizo con 59.322 euros más IVA.

Todos los textos de los concursos recogen en el apartado de «medios y formatos» que el adjudicatario debe ser «única y exclusivamente la cabecera generalista regional líder de audiencia». En ella se insertarán «faldones, medias páginas, robapáginas, páginas completas o formatos fijos en portada o contraportada». Además, también se «utilizará la edición digital del diario seleccionado líder como refuerzo de la campaña impresa, a través de banners, apoyo de contenidos u otro tipo de acciones especiales». Todo en la línea de quien venía a salvar a Asturias, pero que no ha tenido empacho alguno en pagar sus campañas con los impuestos de los asturianos.