El recién elegido coordinador general de IU en Asturias visitó ayer la redacción de LA NUEVA ESPAÑA para responder a las preguntas de los lectores de la edición digital. Ésta es una selección de algunos de los temas tratados.

-Tras la asamblea del pasado sábado, ¿cómo será su relación con su adversaria, Noemí Martín?

He hablado de integración y consenso antes de la asamblea, en ella y al finalizarla. He dicho que en IU caben todas las personas. IU necesitaba un cambio. Así lo han entendido los militantes y nuestra base social.

-¿Podría explicarme por qué hay que ser solidario con un colectivo con tantos privilegios como el de la minería y que decide cortar carreteras para perjudicar al resto de la población?

Sí, de forma contundente. Se debe ser solidario con el futuro de la minería porque es el de las comarcas mineras y el de Asturias. Respecto a los efectos de las movilizaciones sociales, debemos culpar a los responsables de las causas por las que se dan y no a los que se ven obligados a defenderse de esta u otras formas.

-¿Cuál es su posición con vistas a formar parte del Gobierno?

El conjunto de Izquierda Unida ya se ha manifestado en la consulta vinculante y, por tanto, no participará en el Gobierno de Asturias.

-¿Le gustaría que la RTPA emitiese íntegramente en la lengua propia asturiana? ¿Qué haría con dicho ente?

Me que nes emisiones viérase normal l'uso del castellán y del asturianu. Además, creo que socapa de la crisis, cargarse a la RTPA no tiene ningún sentido.

-¿Qué opina del ataque que está sufriendo la escuela pública?

Tiene su lógica. Los mercados pretenden cargarse el Estado y llevarse el negocio de la educación.