Oviedo, Á. F.

El Partido Popular y Foro, tantas veces enfrentados en la anterior legislatura y también en la actual, casi siempre en lados distintos de la trinchera política, coincidieron ayer en el sentido de su voto durante la Junta de Portavoces previa al Pleno en el que se explicaba el plan de ajuste. La negativa común a aceptar la tramitación por lectura única de la ley de endeudamiento (423 millones) para poner en marcha las inversiones bloqueadas por la prórroga presupuestaria abre la posibilidad de presentar enmiendas a un proyecto legislativo con un único artículo, en el que el Gobierno solicita permiso a la Cámara para asumir el crédito. Sí aceptaron todos los grupos el procedimiento urgente, de modo que será el jueves día 26, cuando se celebre el Pleno de su aprobación, para lo que únicamente es necesaria la mayoría simple.

Sin embargo, para pactar la tramitación, el reglamento requiere el visto bueno de dos tercios de la Cámara (30 diputados), por lo que resulta imprescindible el apoyo de uno de los dos partidos conservadores.

La Junta de Portavoces aprobó un calendario de comparecencias que concluirá ese día con la celebración de un Pleno parlamentario para la votación de esta ley, por lo que el Gobierno tendrá autorización para endeudarse antes de que acabe el mes.

La decisión se adoptó después de que el pasado viernes el PP se opusiera a su tramitación urgente y por vía única y de que Foro Asturias pidiese el aplazamiento de la reunión de la Junta de Portavoces para poder tener tiempo de estudiar el contenido de la ley.

Con el calendario pactado, hoy finaliza el plazo para que los grupos soliciten las comparecencias que consideren oportunas, con el fin de que puedan celebrarse el próximo 20 de julio. Para el portavoz socialista, Fernando Lastra, lo importante es que el Pleno pueda celebrarse antes de que finalice el período extraordinario de sesiones. «El Gobierno y la sociedad tienen prisa para actuar».

La portavoz del Partido Popular, Mercedes Fernández, justificó su voto en contra de la lectura única. «No se puede hurtar un debate importante a la sociedad» sobre la aprobación del crédito y las inversiones a llevar a cabo». Desde Foro, Cristina Coto explicó que «habría sido una irresponsabilidad darles el apoyo en este proceso sin haber visto ni siquiera el contenido del proyecto».