Oviedo, Andrea LORENZO

El Partido Popular calcula que el Principado puede adeudar hasta seis millones de euros al Ministerio del Interior, todo ello en retrasos en los pagos que le corresponde a la comunidad por el mantenimiento de la Policía Nacional adscrita a la autonomía, y que se acumulan desde su creación en el año 2005.

El diputado popular José Cuervas-Mons ha exigido al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, que aclare la cantidad exacta que debe Asturias, después de que el Gobierno regional admitiese en un escrito que «no ha liquidado el convenio de colaboración acordado con Interior». Según ese convenio, al Principado le corresponde aportar el 50% del coste de la unidad, presupuestada en 1.045.864 euros en 2006, 1.087.698 euros en 2007 y 2008, 1.095.771 euros en 2009, 2.885 en 2010 y cero euros en 2011 y 2012. A estas cantidades hay que sumar los gastos corrientes y de capital anuales y que, por ejemplo, en 2011 ascendieron a casi 220.000 euros. Ninguna de estas cuantías ha sido abonada, según denuncia el PP.

Además, Cuervas-Mons critica que, en la coyuntura económica actual, se destine tanto dinero a un cuerpo que «cuenta con apenas 45 policías» y cuyo mantenimiento ha costado hasta el mes de julio de este año 44.887 euros, según el informe que presentó el Ejecutivo regional. En este informe también se menciona la reunión que el Principado tiene pendiente con Interior para revisar el convenio.

Los populares entienden que hay mecanismos más eficientes de gestionar las responsabilidades que tiene la Policía adscrita, «ya sea mediante seguridad privada o, por ejemplo, con la segunda actividad», asegura Cuervas-Mons. Estas responsabilidades incluyen la protección de edificios de titularidad del Principado de Asturias, la escolta a autoridades y el control y la inspección del juego y de las apuestas.

Otra de las deficiencias que el Grupo Popular atribuye a este cuerpo de la Policía es la edad de sus miembros, una media de 35 años, que hace que «jóvenes que acaban de salir de la academia estén patrullando edificios institucionales». Por ello, según reivindica Cuervas-Mons, «es necesario una vuelta atrás. La situación no lo permite».

La unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita al Principado se creó en 2006 y está compuesta por diez vehículos y 45 efectivos, de los cuales cinco están destinados en el grupo de juego, que durante sus dos primeros meses de actuación en 2007 realizó un total de noventa inspecciones, precintó dos bingos ilegales y decomisó veinticinco máquinas de juego. Responde directamente del Gobierno regional y en su uniforme se incluye como distintivo el escudo de la comunidad autónoma.

El cuerpo de los policías que trabajan como adscritos a la comunidad ha visto reducida su plantilla desde su creación. Se proyectó que setenta y ocho agentes conformarían el cuerpo, pero nunca se llegó a pasar de los cincuenta y cinco de la primera fase de adscripción.