Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Ryanair supera las turbulencias que ponen en duda la calidad y la seguridad de sus servicios y se ha convertido en la aerolínea líder en Asturias. En plena polémica por varios aterrizajes de emergencia, a causa de la despresurización de la cabina de un avión o por las limitaciones en el combustible de otras dos aeronaves, la compañía que preside el cuando menos peculiar Michael O'Leary superó a Iberia por primera vez en Santiago del Monte el pasado agosto, cerrando el mes como la compañía más utilizada en el aeródromo regional.

En concreto, el gigante mundial del «low cost» movió el mes pasado en el Principado a un total de 33.763 pasajeros, sumando sus rutas a Madrid, Barcelona, Tenerife y Gran Canaria. Mientras, Iberia, que sólo vuela a Madrid, se quedó en 30.871 viajeros. Sin embargo, el buen resultado en términos absolutos, la ocupación media de las 240 operaciones que realizó Ryanair en Santiago del Monte en agosto, no llegó al 70%. Queda lejos de Easyjet, otra compañía de bajo coste, que rondó el 90% de ocupación en Asturias.

Al hilo de los últimos incidentes en aviones de Ryanair, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció el lunes su intención de pedir a la Unión Europea que España tenga más competencias de supervisión sobre las compañías extranjeras con fuerte implantación en el país, como es el caso de la compañía irlandesa, dejando claro que no va a permitir «bromas» ni «low cost» de seguridad.

O'Leary pasó ayer al contraataque y envió una carta abierta a Pastor, a la que atribuye el cargo de «secretario (sic) de Estado de Transportes», en la que acusa a la Agencia de Seguridad Aérea de impulsar una «inaceptable» campaña para dañar la imagen y el «buen nombre» de su compañía. Además, subraya que siempre cumple «todos» los estándares de seguridad y que «en todos los casos» respeta la normativa europea.

Por su lado, la Comisión Europea (CE) advirtió ayer a España de que no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país alegando razones de seguridad, por lo que no podría tomar una medida de ese tipo contra Ryanair.

Ryanair es la aerolínea que suma un mayor número de denuncias de los usuarios. No ha transcendido que haya tenido incidentes de vuelo en sus rutas desde Asturias, aunque numerosos viajeros de Santiago del Monte se han quejado de su política de equipajes. Los trabajadores de la empresa que se encarga de los embarques de Ryanair habrían utilizado métodos no homologados para el control del equipaje de mano de los viajeros, tratando de cobrar hasta sesenta euros adicionales por exceso de tamaño de la maleta, llegando a utilizar para medir un metro de carpintero.

Al menos ocho aviones con salida o llegada en el aeropuerto de Asturias han sufrido incidencias en vuelo de cierta entidad en los últimos años. El caso más reciente es de diciembre de 2011. Un Airbus de Easyjet procedente de Londres abortó el acercamiento a Santiago del Monte a causa de problemas técnicos. La tripulación decidió desviarse a Madrid y solicitó que los servicios de emergencia estuvieran en alerta en Barajas, donde la nave aterrizó sin problemas. Un mes antes, un avión de la ruta de Oviedo a Barcelona de la desaparecida Spanair tomó tierra en Bilbao debido a problemas con la presión de la cabina.