Oviedo, J. A. ARDURA

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, acaba de presentar una iniciativa en el registro de la Junta General del Principado para suprimir el Consejo Económico y Social (CES), un ente que este año ha supuesto un coste de 855.000 euros para las arcas del Principado. El partido magenta considera que este ente público de carácter consultivo en materia socioeconómica y laboral resulta superfluo. La iniciativa de UPyD llega una semana después de la comisión parlamentaria en la que compareció el presidente del CES, Nicolás Álvarez.

Ignacio Prendes ya se mostró taxativo en aquella comisión, ante la que sostuvo que el Consejo Económico y Social no era una entidad «necesaria» porque es una de las que duplican funciones respecto a otras entidades del Estado, una situación en la que también está inmersa, desde su punto de vista, la Procuraduría General. El CES es un órgano que está formado por la presidencia y 24 miembros que representan a la patronal, los sindicatos, la Universidad, la Federación Asturiana de Concejos y la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

La comisión parlamentaria sobre el Consejo Económico y Social había sido solicitada por el Grupo parlamentario Popular, cuya diputada Susana López Ares también defendió que ese ente debía formar parte del plan de reestructuración de la Administración regional que el Gobierno tiene previsto realizar en dos fases, la primera en este trimestre y la segunda a lo largo del primer semestre de 2013.

El presidente del CES se quejó durante su comparecencia en la comisión parlamentaria de la escasez de recursos con los que cuenta para encargar estudios, ya que de los 855.000 euros presupuestados para este año el 85 por ciento se va en el pago de salarios a sus once empleados y en el pago de dietas por asistencia a sus reuniones.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, aseguró ayer que el Gobierno regional analiza el plan de redimensionamiento del sector público y replicó a la urgencia exigida por el PP. «Es preferible el rigor a la prisa», dijo el diputado del PSOE. Lastra dejó entrever que en las próximas semanas, quizás en el debate del estado de la región, se anuncien las primeras medidas del Ejecutivo asturiano sobre el sector público.