Oviedo, Pablo GALLEGO

El diputado de Foro Asturias Pelayo Roces fue el parlamentario que más ingresos tuvo en 2011, 223.639 euros derivados de su actividad empresarial, al margen de su sueldo en la Junta. Su compañero de partido José Antonio Martínez fue al que más retuvieron por IRPF, 67.818 euros. Otros trece parlamentarios -seis del PSOE, cinco de Foro, uno del PP y otro de IU- no declaran salarios más allá de su trabajo parlamentario.

Estos son sólo algunos apuntes de las declaraciones de bienes de los 45 parlamentarios asturianos, publicadas ayer en la página web de la Junta, y que pueden verse al completo en los gráficos de esta página y la siguiente. Es la primera ocasión en que los diputados desvelan su patrimonio personal, en virtud de la modificación en el reglamento de la Cámara hecha el año pasado. Las declaraciones, no obstante, no incluyen los sueldos que perciben del Parlamento: 3.600 euros mensuales brutos, si tienen dedicación exclusiva, y 1.825 euros brutos mensuales si su dedicación es parcial. En ambos casos, con el kilometraje aparte.

La publicación de los bienes de los diputados deja algunos datos curiosos. Por ejemplo, que el ex presidente del Principado y líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, sigue cobrando 1.176 euros anuales de la Fundación FAES, laboratorio ideológico del PP. En su declaración, Cascos apunta que cobró 28.690 euros como jefe del Ejecutivo, 51.940 euros como presidente de Tecnas -una de sus empresas, aunque no aclara si ese salario afecta a sus meses en el Gobierno-, y 24.171 euros por su cargo al frente de Foro. En total, 105.977 euros. Es, según las declaraciones, el único que recibe un sueldo de su partido.

El actual presidente del Principado, Javier Fernández, declara haber ganado 65.153 euros en 2011. Es el único que incluye en su declaración las retribuciones (54.579 euros) y bienes (256.929 euros) de su mujer.