Oviedo, J. A. ARDURA

La Consejería de Hacienda descarta que la petición del rescate suponga nuevas condiciones económicas del Gobierno central al Principado. El Ejecutivo asturiano está convencido de que el Ministerio de Hacienda dará «luz verde» a la petición de financiación de 261,7 millones de euros que, junto a los 161,9 millones negociados con los bancos, reactivarán el Presupuesto regional de este año. Ese endeudamiento de 423,6 millones de euros permitirá reanudar los pagos de «las inversiones ralentizadas» en la etapa del anterior Gobierno regional y afrontar otros compromisos, como vencimientos de deuda, según afirmó la consejera de Hacienda. «Asturias ya tiene garantizada toda la financiación que necesita para este año, otras autonomías no», destacó Dolores Carcedo, satisfecha de haber amarrado préstamos con cinco bancos «en el peor momento de los mercados» y dispuesta a comparecer en el Parlamento en los próximos días para explicar los flecos de esta operación.

l Intervención estatal. La solicitud de 261,7 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no supone nuevas condiciones ni exigencias de ajustes por parte del Gobierno central a Asturias. «No entraña más condiciones de las actualmente existentes: el plan económico financiero por haber incumplido el objetivo de déficit en 2010 y el plan de ajuste para adherirse al pago de proveedores», asegura la consejera de Hacienda. El Principado mantiene el cumplimiento del objetivo de déficit del 1,5 por ciento en las cuentas de este año. Carcedo está convencida de que la petición de financiación al Estado encaja en los criterios fijados por el Gobierno central sobre el Fondo de Liquidez. «La ayuda estatal se puede destinar a amortizar deuda y a pagar obras», afirma.

l El destino del crédito. El Gobierno regional empleará los 423,6 millones procedentes del «rescate» estatal y de los préstamos firmados con cinco bancos a pagar las inversiones plurianuales y otros compromisos, como vencimientos de deuda. Las obras no se llegaron a parar, pero «sí se ralentizaron porque el anterior Gobierno retuvo esos pagos», afirmó la Consejera. «Si no se pagan esas obras el déficit aumenta, porque se gasta sin tener financiación», argumentó Dolores Carcedo. A estas alturas del año, el Principado ha abonado con sus propios recursos 105 de los 174 millones comprometidos en vencimientos de deuda. La financiación obtenida ahora permitirá devolver los sesenta y nueve millones pendientes en vencimientos, de los que veintidós corresponden a deuda con bancos extranjeros. El resto del dinero irá al pago de un amplio listado de obras, entre las que destacan el anillo perimetral y los accesos del HUCA, numerosas actuaciones en saneamiento, el soterramiento ferroviario de Langreo y la carretera Corigos-Cabañaquinta, además del pago de sentencias por expropiaciones por obras ya realizadas.

l Los pros y los contras del FLA. La primera opción del Principado para cubrir el crédito de 423,6 millones fue la financiación bancaria, pero finalmente ha pedido al Fondo de Liquidez el 62 por ciento de esa cantidad. La titular de Hacienda argumenta los motivos de esa decisión. «El fondo drenó la financiación existente. Los bancos con los que hemos negociado también participan en el mecanismo de liquidez, pensado para apoyar a las tres comunidades autónomas con más dificultades. En este contexto, es muy difícil conseguir algo de financiación al margen del Fondo de Liquidez», comenta Carcedo.

l Negociación con los bancos. La consejera de Hacienda asegura que Asturias sale reforzada de las negociaciones mantenidas con las entidades bancarias. «Todos los bancos han reconocido la solvencia del Principado. Si Asturias hubiera pedido ese préstamo en el primer semestre seguramente ahora no tendría que haber ido al Fondo de Liquidez. El Principado ha tenido que pedir toda la financiación del año en el peor momento, cuando hay menos recursos y los mercados están cerrados para las autonomías», precisa la responsable de las cuentas regionales.

l La «tranquilidad» de cerrar el Presupuesto de 2012. El Gobierno asturiano respiró aliviado al completar el crédito de 423,6 millones mediante la fórmula mixta (Fondo de Liquidez y préstamos bancarios). «Tener todo el dinero garantizado a estas alturas da seguridad y tranquilidad. Podemos desarrollar el Presupuesto anual, algo que, en estos momentos, no pueden hacer algunas comunidades autónomas que han pedido al Estado más dinero del que tienen asignado», argumenta la consejera de Hacienda.

l El Presupuesto de 2013, otra historia. El Principado, tras esta operación de endeudamiento, cerrará el año con una deuda por encima de los 2.400 millones de euros, por la que deberá pagar los correspondientes intereses a partir de 2013, ejercicio en el que deberá afrontar el vencimiento de 221 millones, cuarenta y siete más que en el presente ejercicio. La caída de ingresos prevista en los Presupuestos Generales del Estado ya obliga al Principado a revisar el techo del próximo Presupuesto, cuya negociación comenzará en breve. En ese contexto, el Gobierno regional deberá salir de nuevo a los mercados para buscar la financiación.