Madrid, J. A. O. / E. P.

La dirección de Feve quiere vender o privatizar la gestión de sus trenes turísticos, entre ellos el emblemático Transcantábrico, según ha confirmado el presidente de la compañía, Antonio Aguilar Mediavilla. Varias empresas y operadores del sector turístico ya habrían mostrado interés por hacerse con estos productos del operador ferroviario de vía estrecha, que tiene elaborado un cuaderno de venta o cesión de la gestión de todos los trenes de recreo.

La división de servicios turísticos de Feve, que cuenta con una flota de 56 trenes, generó el 15% de la facturación total de la compañía en 2011. En concreto, aportó 5,17 millones de euros.

La venta o privatización de los trenes turísticos por parte de Feve se enmarca dentro de la reforma ferroviaria aprobada por el Gobierno el pasado verano, en la que se incluye la liberalización del transporte de viajeros en tren para julio de 2013. En virtud de esta reforma, Feve desaparecerá como empresa el próximo 31 de diciembre y quedará integrada en Renfe y en el Adif, aunque conservará su marca.

En la actualidad, Feve explota cuatro trenes turísticos, algunos de los cuales incluyen servicio de hotel. Se trata del Transcantábrico Gran Lujo, el Transcantábrico Clásico, el Al Andalus y el Expreso de La Robla. El Transcantábrico Gran Lujo es el tren turístico más veterano de España y está entre los cinco mejores del mundo, en opinión de los expertos.