Oviedo, J. A. ARDURA

Asturias es la tercera comunidad autónoma con menos deuda, según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España. El pasivo del Principado ascendía al término del tercer trimestre de este año a 2.395 millones de euros, cifra que supone un 10,4 por ciento respecto al producto interior bruto regional. El del conjunto de las autonomías ha bajado por primera vez desde septiembre de 2008, gracias a la aplicación del pago a proveedores y a los rescates del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a varias comunidades, entre ellas Asturias.

El endeudamiento regional previsiblemente aumentará en el último trimestre del ejercicio, ya que el Gobierno asturiano alcanzó semanas atrás un acuerdo con varias entidades bancarias para suscribir préstamos por un importe superior a los 161 millones de euros. También pidió un rescate al FLA de 261 millones de euros.

Sólo hay dos comunidades que presentan una deuda viva inferior, en relación a su PIB, a la de Asturias: Canarias y Madrid. La autonomía isleña presentaba, al 30 de septiembre pasado, un pasivo de 4.106 millones de euros, que supone un 9,9 por ciento respecto a su PIB, mientras que Madrid acumula 17.780 millones de euros, que equivalen a un 9,5 por ciento de su producto interior bruto. En el otro lado de la balanza, la comunidad más endeudada es Castilla-La Mancha, con 9.694 millones de euros, que son un 25,7 por ciento de su producto regional bruto, seguida de Valencia (25.574 millones, un 25% de su PIB) y Cataluña, que presenta el mayor pasivo en términos absolutos, 45.574 millones de euros, que suponen el 23 por ciento de su PIB.

El recurso al endeudamiento se mantiene en los Presupuestos regionales del próximo año, que prevén una deuda viva a 31 de diciembre de 2013 de 2.644 millones de euros, según la estimación avanzada por la consejera de Hacienda al presentar el proyecto que está ahora en tramitación parlamentaria, un documento que destina más dinero a amortizar créditos y a pagar intereses que a la inversión destinada a incrementar la obra pública.