Oviedo, J. A. O.

El Gobierno regional -por boca de su portavoz, Guillermo Martínez- lamentó ayer el incidente ferroviario de la noche del lunes, cuando 600 asturianos quedaron atrapados durante casi cuatro horas en un Alvia, dentro de un túnel cercano a la ciudad de Valladolid. El también consejero de Presidencia emplazó a Renfe y al Adif a que tomen medidas para que algo así «no se vuelva a repetir».

Martínez reconoció que el Ejecutivo no se ha dirigido ni a la empresa ni al gestor de la red para reclamar explicaciones, pero aseguró que el Ejecutivo está a la espera de que desde la propia compañía y desde el Ministerio de Fomento se de toda la información sobre un incidente ocasionado por la caída de tensión de una catenaria.

Por tanto, en principio, la raíz del problema es achacable al Adif y no a Renfe, empresa que, no obstante, ha recibido fuertes críticas de los pasajeros afectados, fundamentalmente por la escasa información y por la falta de atención una vez que los viajeros llegaron a la estación de Chamartín, en Madrid, a las tres menos cinco de la madrugada. Tras casi diez horas de viaje, se encontraron con el metro cerrado y con que apenas había taxis.

Tras la inauguración del AVE entre Barcelona y la frontera francesa, cuyas obras empezaron en 2004, el mismo año que la variante ferroviaria de Pajares, Martínez reclamó a Fomento que desvele las características técnica que tendrá el nuevo acceso ferroviario a la región, que clarifique los plazos y que «cumpla sus compromisos». En un tono de exigencia más bien bajo, el Consejero calificó de «claramente insuficiente» la dotación de los Presupuestos Generales para las grandes infraestructuras pendientes en Asturias y advirtió de que el Gobierno regional va a estar vigilante para que no se acumulen demoras

De acuerdo con el calendario de Fomento, la variante de Pajares entrará en servicio a finales de 2014. En la Transcantábrica está previsto que este año abran Muros de Nalón Las Dueñas y Llanes-Pendueles. Para el año que viene quedarían los lotes que van de Otur a Villapedre, en el occidente y de Pendueles a Unquera, en el Oriente.