Oviedo, J. A. ARDURA

Las familias asturianas fueron las que más se beneficiaron de la solidaridad entre las regiones españolas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2010. Los hogares de la región disfrutaron en ese año de una renta bruta disponible casi diez puntos superior a su producto interior bruto. Esta diferencia se debe, principalmente, a las transferencias procedentes del Estado, bien a través de la Seguridad Social como, por ejemplo, las pensiones, o del sistema de financiación autonómico.

Asturias es la comunidad que sale más favorecida al comparar su producto interior bruto (PIB), es decir, la riqueza que genera, con la renta bruta disponible en los hogares asturianos. Las familias de la región tienen una renta disponible superior casi 10 puntos a la aportación que el Principado realiza al PIB nacional. Los hogares del Principado, según los datos del INE, registraron una renta disponible bruta de 15.429 euros por habitante, la séptima más alta del país y por encima de la media estatal, que es de 14.959 euros. Las autonomías con mayor renta disponible para sus familias son: País Vasco (20.034 euros por habitante), Navarra (19.089 euros per cápita) y Madrid (17.870 euros por habitante).

En cambio, el PIB de Asturias está por debajo de la media nacional, prácticamente siete puntos, según los datos de la contabilidad regional del Instituto Nacional de Estadística, que, además, reflejan una caída del producto interior bruto regional de una décima en 2011. El ranking del PIB regional por habitante está liderado por el País Vasco, con 31.058 euros, seguido de Madrid, con 29.845 euros, Navarra, con 29.640 euros y Cataluña, con 27.236 euros. La media nacional se situó en 23.054 euros, mientras que el producto interior bruto per cápita de Asturias ascendió durante ese ejercicio a 21.451 euros.

A la vista de las cifras oficiales, Asturias lidera la lista de territorios beneficiados en un hipotético trasvase de rentas entre regiones, en la que también figuran Extremadura, Melilla y Ceuta, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón. Por el contrario, las autonomías que más porcentaje de recursos aportan en comparación con su PIB son: Madrid, que presenta la mayor desigualdad ya que la renta bruta disponible de sus hogares en diez puntos inferior a su producto interior bruto, seguida de Cataluña, La Rioja, Baleares, Canarias y Murcia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística rebaten, en parte, las denuncias del nacionalismo catalán y echan abajo sus quejas de que son la autonomía más perjudicada por el reparto de fondos del Estado pese a ser una de las que aportan más riqueza a través de su producto interior bruto. Cataluña presenta un desfase de 2,7 puntos entre su PIB regional y la renta disponible bruta de sus hogares, por debajo de Madrid, la Rioja y Baleares. De hecho, la diferencia negativa de Cataluña es muy similar a la de Canarias, comunidad a la que, sin embargo, supera en más de treinta puntos porcentuales en el indicador de renta de sus hogares. Las comunidades autónomas con menos renta disponible en 2010 fueron Extremadura, Andalucía y Murcia, que, junto a Canarias, registraron menos de 12.500 euros por habitante, unos mil euros por debajo de la media y en torno a tres mil euros menos que Asturias, según las cifras hechas públicas por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la Contabilidad Nacional.