Oviedo, P. GALLEGO

Un error informático es, según los alcaldes y la Federación Asturiana de Concejos (FACC), el culpable de que la mitad de los ayuntamientos asturianos no hayan presentado sus balances económicos de 2011 al Tribunal de Cuentas. Los consistorios tenían hasta la primera quincena de octubre para enviar los datos, pero 39 de los 78 en los que se divide el Principado no lo hicieron. Esas cifras no llegaron a la base de datos del órgano fiscalizador por la «incompatibilidad» entre el sistema informático que utilizan los ayuntamientos -instalado por el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST)- y el que utiliza el Tribunal de Cuentas, afirma la Federación.

El presidente de la FACC y alcalde de Pravia por el PSOE, Antonio de Luis Solar, se ha puesto en contacto con el Consorcio de Servicios para tratar de «buscar una solución», afirma un portavoz de la FACC. Los ayuntamientos, reconocen en la Federación, «eran conscientes» de que los datos no habían llegado, porque «no eran capaces de volcar sus cuentas». El tribunal, que publicó la lista de concejos incumplidores el pasado martes, afirma que el alto índice de incumplimiento también está relacionado con la ausencia de multas o sanciones a las corporaciones. Consistorios que, como los de Corvera, Laviana, Ribera de Arriba, Lena o Parres, hasta llegar a la docena, llevan desde 2009 sin presentar sus cuentas a este órgano fiscalizador. Otros ocho tienen pendientes los informes de 2010 y 2011.

La «incompatibilidad» entre los programas informáticos utilizados por los concejos incumplidores y el Tribunal de Cuentas no es nueva, pero sigue sin solucionarse. Ya antes del verano, el mismo problema al que ahora señalan los regidores causó retrasos en la entrega de los datos de los planes de ajuste y planes económico-financieros que los ayuntamientos debían presentar al Ministerio de Hacienda para poder beneficiarse del plan de pago a proveedores del Ejecutivo central.

La falta de respuesta de 39 de los 78 concejos asturianos no es una excepción. A nivel nacional más de 5.000 ayuntamientos se encuentran en una situación idéntica, según ha reconocido el Gobierno central. El mayor volumen de incumplimientos se registra en Andalucía, donde a 15 de octubre sólo el 0,5 por ciento de sus ayuntamientos habían entregado sus cuentas al tribunal. Tras Andalucía, Asturias es la segunda comunidad con mayor grado de incumplimiento, con la ausencia de cuentas de 39 de sus 78 concejos. En el resto de España los índices de rendición de cuentas de las entidades locales son bastante superiores a los registrados en el Principado.

La rendición de cuentas es el acto administrativo mediante el que los ayuntamientos y sus responsables políticos informan, justifican y se responsabilizan de la aplicación y uso de los recursos económicos puestos a su disposición a lo largo de cada ejercicio económico.