Oviedo, J. A. O. / E. P.

El consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre, desmintió ayer al presidente de Ryanair, el irlandés Michael O'Leary, quien, en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA el pasado martes, aseguró que su aerolínea está hablando con el Gobierno regional para abrir nuevas rutas desde Asturias, concretamente a Escandinavia y a Gran Bretaña.

«Nadie se ha puesto en contacto con el Gobierno regional y no se está negociando con ninguna compañía aérea» para abrir nuevas líneas en el aeropuerto de Santiago del Monte, subrayó Graciano Torre en Gijón, minutos antes del acto de entrega de los distintivos a las 155 empresas asturianas asociadas al Club las Reservas de la Biosfera.

O'Leary estuvo el martes en Santander para presentar un nuevo enlace entre el aeropuerto cántabro de Parayas y Edimburgo. Tras la rueda de prensa, y en una entrevista con este diario, valoró favorablemente los resultados de su aerolínea en el Principado, donde tiene rutas a Madrid, Barcelona y Canarias, y, además, desveló la existencia de contactos para implantar otros destinos en Santiago del Monte. El irlandés citó expresamente la posibilidad de enlazar Asturias con terminales británicas o escandinavas, sin precisar más.

En la actualidad, y contra lo que suele ser habitual en la aerolínea, Ryanair opera en Asturias sin haber firmado un convenio con el Principado. En Cantabria, el gigante irlandés del vuelo barato tiene un acuerdo de promoción turística con el Gobierno regional que le reporta en torno a un millón de euros anuales. A cambio, mantiene 17 enlaces desde la terminal de Parayas.

Las ayudas públicas directas a las aerolíneas están prohibidas y, por esa razón, suelen disfrazarse como acuerdos de promoción turística.