Los Tritones piden guerra en Avilés

Los del Belenos animan a los avilesinos a disfrutar del antroxu en su ansiada coronación como Reyes del Goxu

«Animaos y poneos un disfraz, salid a las calles. ¡Viva el antroxu! ¡Viva Avilés! ¡Y a disfrutar debajo del mar». Los Tritones piden guerra. Los integrantes del Belenos animaron a los avilesinos a disfrutar de la fiesta antroxera en su ansiada coronación como Reyes del Goxu, el chupinazo del carnaval que se celebró ayer en El Parche en medio de un ambiente gélido, más propio del Polo que de las profundidades. Pero no hay frío que pueda con unos Reyes embriagados de ganas de fiesta.

Los todavía príncipes brindaron caña en mano en los momentos previos al acto solemne. «Pide, pide, que la cuenta la paga Natalio», invitaban a los transeúntes. El presidente del equipo, Felipe Blanco, no cabía en sí de gozo. «Es un orgullo y un placer tener la oportunidad de ser reyes del Carnaval. Estuvimos con los niños en el desfile, el jueves con las compadres, pero nos gustaría más participación. Son cuatro días, hay que salir a la calle», insistía.

Hubo lluvia a ratos, pero los Tritones se mueven como pez en el agua pese a las inclemencias del tiempo. «Por eso elegimos el fondo del mar, porque sabíamos que iba a llover», argumentaban. Y al fondo del mar tendrán que ir a buscar cofres con monedas, porque se están quedando «desperraos». «Los chigres no se están enrollando nada, hace falta más espíritu, como el de La Parra», subrayaron.

Poseidón, Filipus Marikopulus y la ministra de Hacienda y Perrucas, Angela Merkelopopulus, abrieron la gala de coronación con un combate submarino en el que el poder de Gloria Gaynor dio el triunfo al antroxu avilesino. La paz dio paso a la despedida de los reyes salientes, los «Hippies Olímpicos», que cambiaron la carroza por el carrito «por cosas de la crisis» y dejaron bien alto el listón. Y también trajo consigo el momento cúlmen del viernes antroxero. A ritmo de charanga y en una carroza propia de reyes, los Tritones desembarcaron en el escenario. Y comenzó el reparto de medallas a los campeones: al bebedor de vino, al que escapó del picoleto, al cabeza balón, al más cachopero...

La despedida de los «Hippies Olímpicos» fue toda una declaración de intenciones: «Somos gente joven, somos los que tenemos que tirar de esto». Y el cambio de corona, con pasillo incluído para los de Llaranes, sólo el principio de lo que se avecina. En El Parche hubo hasta olas. Las que Los Tritones y el público se intercambiaron en un gesto que ya quisiera la realeza.

El Antroxu afila la lengua en Gijón

Jerónimo Granda canta un pregón para no dejar títere con cabeza y dar la bienvenida al Carnaval al son de las charangas

«Está la cosa que quema/ está la cosa que arde/ hay que cambiar el sistema/ antes de que sea tarde». Disfrazado de bombero y con la guitarra en ristre, el compositor Jerónimo Granda dio ayer el pregón inaugural del Antroxu gijonés. Y de paso, no dejó títere con cabeza, con especial saña hacia las que llevan corona.

Políticos, banqueros y la Familia Real en pleno desfilaron por una alocución cantada y seguida por decenas de fieles al Carnaval aunque caigan chuzos de un cielo negro como el futuro que pintó Granda: «En el 2013 no despegamos/ en el 14 veremos/ si a los guindones no echamos/ en el 15 nos joderemos», espetó antes de dedicar sus coplas a alguno de los temas de la actualidad local.

El cantautor propuso algunas soluciones al desempleo: «Con Arcelor puede arreglase el paro/ aunque nos salga muy caro/ que dejen los hornos cerraos/ y los arranquen de repente/ pa envenerar a mucha gente/ y acabar con los paraos». También vale la solución municipal. «Si tas en paro compañeru/ métete a concejal/ aunque sea provisional/ en Siero o en Cudillero», recomendó a un auditorio entregado.

Buena parte del pregón fue dedicado al Rey y su familia, y no precisamente en tono de alabanza. «Desahuciemos al Rey/ que no nos paga la renta/ de esa casa en la que vive/ que no ye suya, ye nuestra». Y después de dejarlo sin vivienda, Jerónimo Granda se lanzó a la propuesta de disfraces.

«Taría bien mazcaralu/ de puteru y de ligón/ y podíamos contratalu/ pal desfile de Xixón». «A Sofía y a Corina/ que compiten por Juan Carlos/ nada de disfraz, desnudas/ pa ver sus cuerpos serranos/ o de bomberu y con empaque/ pa colgales en un almanaque».

Tampoco se libró la descendencia. «A Felipe el herederu/ y a la Barbie de Letizia/ atavialos sin malicia/ de cordera y de corderu/ y a les neñes que son pequeñes/ de alpargatines y de madreñes». La apoteosis llegó con el yerno del caso Nóos. «Urdangarín y su infanta/ no tienen ocho millones/ que listos son los Borbones/ que tonto el pueblo que aguanta», recitó Granda antes de seguir al contraataque. «Que los dejen en pelota/ pa que sirva de chirigota».

Y en el apartado de política, pocos se salvaron de la quema. «A Rajoy el silencioso/ disfrazalu de jodido/ siempre anda camuflau/ que si gobierno y partido». Más difícil discurrir atuendo en el caso del Principado. «Y a Javierín el nuestru/ de qué lu disfrazaremos/ será mejor que recemos/ al probín un padrenuestro». Y a Moriyón «cuidadín que ye cirujana/ igual nos pon anestesia/ y fae lo que-y de la gana»:

Con la actualidad como está, para Bárcenas no hubo piedad. «Había que dai una paliza/ pa que traiga lo que tien en Suiza/ o mejor un palizón/ por chorizu y por cabrón».

Así, con un largo etcétera de coplas para todos, de Merkel a Montoro, del Papa a De Guindos, con un viva el Antroxu y la República, los gijoneses dieron la bienvenida a cuatro días de licencias. «En Carnaval soltamos estes burrades/ y si se lo toman a mal/ otro perro que les ladre», sentenció Jerónimo Granda antes de obsequiar al respetable con dos canciones de propina.

Para finalizar, Pelayo se sumó a la fiesta, «mazcarau» en la plaza del Marqués con madreñas y montera, retornado al pueblo por el paro y jaleado por las charangas, las mismas que ayer desfilaron desde Begoña y que hoy empezarán a competir en el Jovellanos. Y que siga la fiesta.