La credencial de concejal del militante socialista de Cudillero Ignacio Fernández Díez es una realidad. La Junta Electoral Central (JEC) firmó ayer el acta de la resolución, la llave que llevará a Fernández al Pleno pixueto para convertirse en el tercer alcalde del municipio en menos de un año, pese a no haber concurrido a las elecciones municipales de 2011 en las listas del PSOE. La Junta Electoral rechazó, así, las alegaciones presentadas por Foro Asturias contra la entrada del futuro alcalde en la Corporación municipal. Una vez que Fernández tome el bastón de mando, en un Pleno cuya fecha está por determinar, el partido casquista continuará con «los procedimientos establecidos y reconocidos legalmente para establecer la normalidad democrática en Cudillero», según manifestó su portavoz municipal, Juan Carragal. Esta solución pasaría, según la JEC, por acudir a un proceso contencioso electoral.

En su resolución, el órgano que garantiza la limpieza y legalidad de los procesos electorales afirma que se limita a verificar que no existe ninguna irregularidad que impida expedir la credencial bajo el cobijo del artículo 182.2 de la ley orgánica de Régimen Electoral (LOREG). Además, diferencia y afirma que «no corresponde a la administración electoral entrar en el examen de lo alegado por Foro Asturias en lo que se refiere a la hipotética utilización fraudulenta en el futuro de la normativa electoral prevista para la elección de alcalde». Y cita otro artículo de dicha ley, el 109, que deja abierta la opción de la vía contenciosa electoral.

La resolución a favor del PSOE abre las puertas a la llegada de Ignacio Fernández al sillón de la Alcaldía, dado que su entrada al Consistorio responde a la negativa en bloque de todos los concejales socialistas a asumir el puesto de alcalde tras la dimisión, el 28 de diciembre, de Gabriel López.

El Pleno extraordinario de investidura aguarda por una fecha. «No se decidirá hasta que no nos reunamos con la secretaria municipal -algo previsto para hoy-», según la alcaldesa en funciones, Nuria Álvarez.

La llegada de la credencial a Cudillero causa satisfacción en las filas socialistas. Este periódico trató sin éxito de ponerse en contacto con el que será nuevo edil y futuro alcalde. Quien sí se manifestó fue el secretario general de los socialistas de Cudillero, Francisco González: «Ni estábamos equivocados, ni la decisión fue ilegal; era a nosotros a quienes nos correspondía cubrir la vacante y no a otros partidos, en una situación, eso es cierto, un poco extraordinaria», afirma. Si Foro continúa por la vía legal «demostrarían que quieren paralizar un municipio, como ya antes hicieron con los comicios autonómicos», afirmó González, que también tuvo palabras para el PP: «Esto mismo lo hicieron ellos dos veces en Llanes y, hace diez días, en Honrubia, Cáceres. Si sirvió para esos sitios, por qué no en Cudillero. Eso es doble moral».

Desde Foro, Juan Carragal, reconoce que la decisión «era lo que esperábamos» pero advierte de que, pese al revés inicial, «aún queda partido».

La portavoz del PP pixueto, Carmen Pérez García de la Mata, descartó que su partido vaya a acudir al contencioso electoral, pero calificó de «aberración democrática» la entrada de Ignacio Fernández en el equipo de gobierno y su más que probable nombramiento como alcalde. El acta de concejal que recibirá el hasta ahora empleado municipal, es, a su juicio, «la evidencia de la cobardía e ineficacia del resto de los concejales para asumir la responsabilidad por la que se presentaron en unas listas». García de la Mata se muestra dura respecto al nuevo concejal socialista: «Es un caradura sin escrúpulos que se salta todos los principios democráticos».