El pleno de la Junta General del Principado ha rechazado hoy con los votos de PSOE, IU y UPyD sendas iniciativas de Foro y PP para reformar la vigente ley electoral y reducir de 45 a 35 el número de escaños en la Cámara autonómica.

Ambas iniciativas, a las que el Gobierno mostró su criterio desfavorable al considerar que dicha propuesta debe abordarse en la comisión creada en la Cámara para definir la reforma de la ley electoral, planteaba situar el número de parlamentarios de la Junta dentro de la horquilla marcada en el Estatuto de Autonomía de forma que no fuera necesaria su modificación.

Para la portavoz de Foro, Cristina Coto, el Parlamento no puede ser "una isla en el océano de los recortes" lo que hace necesario reducir el número de cargos públicos en las instituciones que, ha subrayado, deben ser "sólidas" pero que esta circunstancia no se mide por su tamaño sino por su grado de acierto.

"De la austeridad que se aplica a los ciudadanos debemos ser parte los políticos. ¿Sólo vamos a quedar nosotros fuera?", ha afirmado Coto tras recordar que la ley electoral autonómica fue aprobada hace veintiséis años en Asturias y que en este periodo el Principado ha ido perdiendo población de forma progresiva.

No obstante, la portavoz forista ha mostrado el rechazo de su grupo a otro tipo de iniciativas sobre esta materia como la eliminación de los sueldos a los diputados aprobada en Castilla-La Mancha a iniciativa de su presidenta y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que responde al objetivo de "vivir sin oposición" porque, ha advertido, "en política se trabaja y mucho".

La portavoz del PP, Mercedes Fernández, ha cifrado en 6,3 millones de euros el ahorro que supondría a lo largo de una legislatura la supresión de diez escaños en la Cámara regional, una cantidad que, a su juicio, no es "espectacular ni irrelevante".

Para Fernández, "es posible más Parlamento con menos escaños" y los diputados deben "correr la misma suerte" que unos ciudadanos que están viendo "reducir sus salarios y el tamaño de sus empresas y que están ajustándose el cinturón día tras días" en el actual momento de crisis.

"Si un Parlamento no se hace eco de lo que demanda la ciudadanía de forma sistemática a sus representantes, no tenemos papel en el futuro", ha apuntado tras incidir en que el número de representantes de Asturias en el Congreso pasó en las últimas legislaturas de diez a ocho diputados por la evolución demográfica del Principado sin que por ello se perdiera legitimidad.

El portavoz socialista, Fernando Lastra, ha lamentado la diferencia entre el debate celebrado hoy y la forma de plantear una iniciativa de este tipo y "la serenidad y la conciencia" con la que los parlamentarios elaboraron el Estatuto de Autonomía en 1983.

Lastra, que ha incidido en que la comisión constituida para reformar la ley electoral abordará todos los aspectos relativos a este asunto y no sólo el del número de diputados, ha recordado además que, desde entonces, la Junta aprueba un presupuesto autonómico diez veces mayor y que es el tercer Parlamento más barato de España y sus diputados los segundos que menos cobran.

"Todos estamos atentos a lo que dice la calle -ha advertido Lastra al PP- y la calle ha dicho que ustedes son la tercera fuerza política de la Cámara y que tienen diez diputados".

Por su parte, el portavoz de IU, Ángel González, ha recordado ante el pleno que "las dictaduras son bastante más caras" y ha advertido de que los países serios también están en crisis, pero no se dedican a discutir estas cuestiones que en el fondo persiguen, ha apuntado, "eliminar las minorías y consolidar el bipartidismo".

"Llamar vagos a los diputados de esta casa tiene un tufillo fascista", ha advertido antes de considerar, en alusión al coste de las instituciones democráticas, que de confirmarse las informaciones que se publican sobre financiación irregular de partidos "las últimas elecciones fueron fraudulentas" ya que algunos no necesitan financiación pública al recibir "suculentas donaciones".

Por su parte, el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha acusado a Foro y PP de trasladar a la Cámara su iniciativa "sin buscar ningún respaldo" lo que demuestra que persigue más un efecto propagandístico que plantear "un estudio real, serio y riguroso de las necesidades de mejora de la democracia en Asturias".