La Federación Socialista de Asturias tomará medidas con el ex alcalde de Cudillero Francisco González si se produce una acusación formal como resultado de las diligencias abiertas en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El magistrado instructor de esta querella ha citado a declarar al ex regidor pixueto en calidad de imputado el próximo día 21, tras la querella presentada por el sargento de la Policía Local de Cudillero y tres hosteleros. Los denunciantes acusan a González de crear «una red clientelar» junto a otros cinco implicados para obtener fondos ilegales mediante cobros a los hosteleros del concejo a cambio de servicios de vigilancia en sus establecimientos.

El ex alcalde de Cudillero Francisco González prestará declaración como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJA por su condición actual de diputado regional. De no darse esa circunstancia, la querella presentada contra el ex alcalde de Cudillero se tramitaría en el Juzgado de Pravia, pero desde el momento en que el procedimiento afecta a un parlamentario autonómico el Juzgado de instrucción debe inhibirse en favor del órgano judicial que ve las causas que afectan a los políticos de ámbito regional, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia. La admisión a trámite de la querella por parte del TSJA, que tuvo lugar a finales de enero, convirtió automáticamente a Francisco González en imputado. Ahora la Sala Civil y Penal determinará si hay motivos para seguir la causa o, por el contrario, desestima la querella.

La citación de Francisco González para prestar declaración como imputado generó ayer cierta confusión, ya que la FSA había emitido un comunicado el 1 de febrero en el que anunciaba «medidas contundentes» si el ex alcalde de Cudillero y ahora diputado «resultaba imputado de manera formal». Fuentes de la organización regional de los socialistas precisaron ayer que por ahora se remiten a ese comunicado. Es decir, si la Sala de lo Civil y Penal del TSJA tras tomar declaraciones al diputado imputado, a los querellantes y a los testigos resuelve una acusación formal mediante, por ejemplo, la apertura de juicio oral, la FSA adoptará esas medidas.