Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de poner en marcha en Asturias una unidad de atención a víctimas de accidentes, con la quiere prestar asistencia integral tanto a las personas que hayan sufrido directamente un percance circulatorio como a sus familiares y allegados. Su actuación incluye los ámbitos sanitario, divulgativo, psicológico, social y legal.

Esta nueva unidad, que tiene la sede en la Jefatura Provincial de Tráfico, en la calle ovetense Peña Santa de Enol, está integrada por dos personas, que trabajan en coordinación con el Principado y con los responsables de Seguridad y Protección Civil de los municipios. Hasta la fecha, han tratado el caso de un peatón que fue atropellado por un vehículo.

El servicio fue presentado ayer por la jefa provincial de Tráfico de Asturias, Raquel Casado, a representantes de asociaciones de víctimas de accidentes y a otros colectivos susceptibles de recibir la atención del equipo. Casado pidió su colaboración para la puesta en marcha de una unidad especializada que, según explicó, pretende paliar dos tipos de victimización. Por un lado, la que sale del propio siniestro y, por otra, la que se puede derivar de la relación que se establece entre las personas que han sufrido el percance y el sistema jurídico penal, policial, social y sanitario. Así, según explicó, se facilitará ayuda tanto a las víctimas de los accidentes como a las personas de su entorno, recopilando toda la información que sea de interés.

La unidad atenderá a cualquier persona que haya sufrido un accidente y que demande información en las oficinas de Protección Civil, de policías, de colegios de abogados y de psicólogos o en los servicios de orientación jurídica de la región. Sus integrantes trabajarán en colaboración con estas instituciones, para evitar duplicidades de competencias y agilizar los procesos de atención, que no se pueden demorar en el tiempo, señaló Raquel Casado. En este sentido, y con el objetivo primordial de facilitar el primer contacto, el equipo de atención ha puesto a disposición de todas las personas que hayan sufrido un accidente de tráfico el número telefónico de contacto 060.

Casado destacó la relevancia del servicio, incluso para cuestiones que pueden parecer muy sencillas, pero que en determinadas situaciones no lo son. Así, la máxima responsable de la DGT en Asturias subrayó que «la búsqueda de un atestado, que puede parecer una cosa pequeña en condiciones normales, se convierte en una complicación para una persona que acaba de sufrir un accidente», de ahí la importancia del servicio integral que ahora se pone en marcha.

Los representantes de la asociación de sordos transmitieron a la jefa provincial de Tráfico los problemas que tienen estas personas para contactar con esta unidad a través del teléfono, mientras que otras asociaciones incidieron en la necesidad de conducir que tienen algunos accidentados, pese a no estar en condiciones de hacerlo.

Según los datos de la Dirección de Tráfico, se estima que un fallecimiento en accidente de circulación afecta directamente a una media de diez personas.