Oviedo, E. M. / L. Á. V.

Asturias vive bajo un diluvio desde que empezó 2013. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desvelan que la región ha soportado lluvia durante 68 de los primeros 95 días del año (casi el 75 por ciento), unas cifras que pocas veces se han alcanzado desde que existen registros de estas características. Las precipitaciones cayeron ayer con fuerza en todos los concejos de la región, con intensas granizadas en el litoral y nieve por encima de los 600 metros, que obligó al uso de cadenas para circular por catorce puertos de montaña. Además, las temperaturas se desplomaron hasta 8 grados en cuestión de horas y apenas superaron los 3 durante la madrugada en la zona central. El invierno regresa en pleno mes de abril.

La región vive sumergida bajo borrascas sin solución de continuidad desde hace muchas semanas, con los consiguientes trastornos para la agricultura, la hostelería, el comercio y la vida cotidiana de los ciudadanos. Los datos son elocuentes. El observatorio de la Aemet en Oviedo ha registrado precipitaciones en 23 de los 31 días de enero, en 22 de los 28 de febrero, en 20 de los 31 de marzo y en 3 de los 5 primeros de abril. Además, el agua caída superó los 10 litros por metro cuadrado durante 19 jornadas de enero, 17 de febrero y 17 de marzo. Unos números para la historia que han elevado el nivel de los embalses hasta el 93,71 por ciento de su capacidad, casi quince puntos sobre la media de la última década.

Lejos de amainar, el temporal amenaza con instalarse de manera permanente en la región, y la lluvia proseguirá hoy y mañana, de manera intermitente. Además, las previsiones anuncian un recrudecimiento de la situación para la próxima semana. La nieve volvió a cubrir ayer de blanco los montes de muchos concejos, tras un brusco descenso de las temperaturas. Además, obligó a cortar parcialmente las carreteras entre Oviedo y Campomanes (Lena) y entre Cornellana (Salas) y el puerto de Cerredo (Degaña). Los puertos donde se hizo obligatorio el uso de cadenas fueron los de Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, San Isidro, Leitariegos, Connio, Tarna, Cerredo, Alto del Acebo, Pajares, Somiedo, San Lorenzo, Ventana y el Alto de la Garganta. En numerosas localidades de la costa, el granizo se convirtió en el protagonista durante varios momentos de la jornada y pintó de blanco las calles y los parques. Las máximas no superaron los 12 grados en ningún punto del territorio.