Oviedo, J. A. ARDURA

La polémica de los gastos de kilometraje de los diputados asturianos llegó ayer por primera vez a la Junta General del Principado, que inició, con una propuesta del PP, el debate de los cambios que deberán afrontar las nóminas de los diputados. Los populares plantean abonar los kilómetros recorridos efectivamente y que los gastos de manutención y estancia pasen a ser abonados por los grupos parlamentarios. El PSOE, IU y UPyD se mostraron partidarios de que la reforma sea consensuada por el conjunto del Parlamento regional, mientras que Foro se sumó a este debate y dijo, por primera vez, que es necesario «revisar» las retribuciones del Parlamento asturiano.

La Junta de Portavoces trató ayer por primera vez la única propuesta por escrito sobre esta cuestión, la presentada por el PP, que plantea dos novedades. Los populares pretenden mantener los gastos de traslado de los diputados desde su domicilio hasta la Junta General mediante el pago del kilometraje recorrido efectivamente y declarado en un boletín «que determinen los servicios de la Cámara». La propuesta añade que «la actividad no institucional que genere gastos de kilometraje será abonada por cada grupo parlamentario, si lo estima oportuno». En la actualidad, los gastos de kilometraje, exentos del pagar el IRPF, se abonan a lo largo de todo el año aunque los desplazamientos no se produzcan de manera efectiva, una fórmula que ha sido cuestionada y calificada, cuando menos, de «dudosa» por expertos en derecho tributario.

El PP también plantea eliminar de las nóminas el concepto fijo de 933 euros por manutención y estancia, «porque es muy difícil determinar esos gastos», y defiende que sea cada grupo parlamentario, con su asignación mensual, el que decida los pagos que sean oportunos a cada diputado. La propuesta del PP no ha convencido al resto de grupos parlamentarios y ha quedado «encima de la mesa» a la espera de que lleguen otras iniciativas y sea posible un acuerdo del máximo «consenso» posible, según declaró el portavoz socialista, Fernando Lastra, quien reconoció que su grupo ya ha mantenido conversaciones sobre este asunto con otros grupos parlamentarios, «aunque no con el PP», advirtió Mercedes Fernández. «Me gustaría conocer la propuesta del PSOE, IU y UPyD», señaló la presidenta regional del PP, quien rechazó que su grupo parlamentario trate de «dar lecciones a nadie».

La portavoz de Foro en la Junta, Cristina Coto, precisó que su partido está abierto a «revisar el sistema de retribuciones si es necesario. Hasta ahora se abordó con mayor detalle el asunto del kilometraje y, por lo tanto, ése es nuestro modelo. Debe haber unos medios suficientes para los desplazamientos que, por supuesto, no se contraponen en modo alguno a que haya un control por parte de la Junta General». La portavoz forista abrió la puerta a que el Parlamento regional «destine a uno o dos funcionarios a verificar si, efectivamente, se producen esos desplazamientos», en lo que ha supuesto, al menos, una matización de su discurso, ya que su partido había defendido el sistema actual de retribuciones de la Junta.

«Si se va a hacer una reforma de las retribuciones deberá hacerse de manera global, abordando las asignaciones a los grupos y, en general, el coste de la parte política del Parlamento», valoró el portavoz de IU, Ángel González.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, reiteró su desacuerdo con «el modelo defectuoso» de retribuciones del Parlamento regional y también juzgó «necesario ir a una reforma global de las asignaciones de los parlamentarios, más allá del kilometraje».