Oviedo, P. GALLEGO

El Gobierno del Principado no está por la labor de expropiar temporalmente pisos a los bancos para tratar de frenar los desahucios, como ha aprobado el Ejecutivo andaluz y como ahora propone IU en Asturias. Su opción es mucho menos drástica, según explicó ayer la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, y pasa por negociar con las entidades bancarias, «para que ningún asturiano se quede sin techo». Díaz afirmó ayer que su departamento lleva desde hace tiempo manteniendo contactos con diversas entidades financieras asentadas en la región, para crear una «bolsa de viviendas» desocupadas, mediante un alquiler social, que puedan servir de techo a las familias desalojadas. «Los bancos son conscientes del problema», aseguró la Consejera, «y quieren colaborar con el Principado en la búsqueda de una solución».

El fin es el mismo que en el caso de Andalucía, pero el método es radicalmente distinto. Por un lado, tratar de que los bancos negocien, para que las personas pendientes de una ejecución hipotecaria puedan quedarse en sus casas. Por otro, que las entidades «pongan en activo las viviendas desocupadas que tengan», añadió Díaz. Las nuevas viviendas se unirían a las cincuenta que la Consejería ya tiene reservadas para casos urgentes, mientras se perfila el decreto para cambiar los baremos de acceso a la vivienda y permitir que las familias desalojadas puedan acceder a un alquiler social.

Mientras el Principado descarta expropiar pisos, como sí ha anunciado el Ejecutivo andaluz -donde el PSOE no gobierna en solitario, sino en coalición con Izquierda Unida-, IU de Asturias insiste en su propuesta de presentar, esta misma semana y ante la Junta General, una proposición de ley similar al decreto aprobado en Andalucía, para «garantizar la función social de la vivienda». A la vista de las posturas tomadas por los partidos -el PSOE afirma apoyar la postura del Principado, y el voto en contra del PP está asegurado-, la proposición de IU tiene pocas posibilidades de salir adelante, a la espera de lo que hagan Foro y UPyD.