Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

El Gobierno regional descarta pagar a una compañía para que entre a competir con Iberia en la ruta de Madrid, centra las negociaciones que tiene en marcha en captar aerolíneas que operen en red más que en las especializadas en el bajo coste (low cost) y no se marca como prioridad para el aeropuerto la apertura de nuevos destinos, sino la mejora de los enlaces ya existentes. Así lo puso de manifiesto ayer en la Junta el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, al desgranar los objetivos del Ejecutivo en materia de conexiones aéreas. Son éstos: «Aumentar los vuelos a Madrid y a Barcelona; fomentar los enlaces (en red) que permitan conectarnos directamente en otros aeropuertos con destinos americanos, de donde llega el 17% de nuestro turismo extranjero; mantener la línea a Portugal, y potenciar las de Francia y el Reino Unido».

Aunque se mostró «preocupado» por la situación del aeropuerto, que calificó de «mejorable», el titular de Economía relativizó la importancia que tienen hoy las conexiones aéreas para la actividad turística de la región. Para ello, comparó los resultados del aeródromo de Asturias con el de Cantabria, cuyo gobierno mantiene un convenio con Ryanair por el que, a cambio de 16 millones de euros, dispone de 18 enlaces internacionales fletados por el «gigante» irlandés del vuelo barato. Según los datos que ofreció Torre en el Parlamento autonómico, a la terminal de la comunidad vecina llegaron el año pasado 276.814 turistas extranjeros, mientras que al del Principado lo hicieron 229.000. «Es decir, tenemos casi el mismo número de pasajeros del exterior que Cantabria», subrayó Torre.

En esta misma línea, el Consejero incidió en que el 87% del turismo que viene a Asturias es de procedencia nacional y que, entre los españoles, un 9% utiliza el avión para desplazarse a la región, fundamentalmente desde Cataluña. De los visitantes extranjeros, según aseguró, «sólo» el 49% llega a la región a través de la terminal de Santiago del Monte. «Conocer estos datos resulta fundamental para saber de lo que realmente estamos hablando», indicó Torre, que incidió en la «necesidad» de «cuidar el mercado interior».

Por lo demás, el titular de Industria también se refirió a la polémica por los precios y los recortes de Iberia en la ruta con Madrid, en la que la compañía de bandera opera en solitario desde la salida de Ryanair a finales del mes pasado. A su juicio, la solución a este problema no pasa por subvencionar a una compañía alternativa, sino «por obligar a Iberia a que no haga un uso abusivo de su situación de prevalencia en la línea». El Ejecutivo regional está recabando datos para una posible denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia.

Torre hizo estas consideraciones en respuesta a una interpelación de la diputada casquista Marina Huerta, quien, durante su intervención, emplazó al Gobierno regional a tomar «medidas inmediatamente» para evitar las, a su juicio, «negativas repercusiones que la situación del aeropuerto tiene para la economía regional, sobre todo en materia de turismo y comercio». Alfonso Román López, por el PP, e Ignacio Prendes, por UPyD, también reclamaron al Ejecutivo que se implique más en la mejora de las conexiones de Santiago del Monte, mientras que Ángel González, portavoz de IU, criticó la intervención del Consejero, al que, según dijo, «sólo le faltó anunciar el cierre del aeropuerto para dedicar las pistas al avistamiento de pájaros».

En línea con las intenciones del Principado, la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) anunció ayer una denuncia ante Competencia por lo que califica de «abuso escandaloso» en la ruta con Madrid por parte de Iberia, que, según el colectivo, «puede llegar a cobrar 735 euros en un vuelo de ida y vuelta en el día en clase turista». Los consumidores exigen al Gobierno regional que garantice la competencia sacando a subasta pública rutas de interés para el Principado.

Frente a los numerosos recortes de frecuencias y rutas de los últimos meses, a los que se les unirá la salida de Air Berlín en el otoño, la compañía Volotea podría hacer del aeropuerto de Asturias su primera sede fija en España, según fuentes del sector. Esta aerolínea, de reciente creación y que conectará este verano Asturias con Valencia y Málaga, aumentaría sus destinos desde el Principado si finalmente hace de la terminal de Santiago del Monte una base estable.