Francisco Álvarez-Cascos Fernández, líder de Foro Asturias Ciudadanos (FAC), cobró como FAC diez mil euros mensuales entre 1994 y 1996 en concepto de «indemnización para compensar los gastos ocasionados por dedicación al PP». Dado que era secretario general del PP, incluso general secretario del PP, el partido del que era tesorero Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez no tiene nada que objetar. Otra cosa habría sido que le hubieran indemnizado por dedicarse al PSOE o a IU.

Esas cantidades fueron declaradas por Cascos, según declaraciones de él mismo a «El Mundo», y las recibía por talón o transferencia, no por sobre y en mano. Se infiere que no eran sobresueldos, sino transindemnizaciones o indemnitalones.

En todo caso, entonces no estábamos en el momento de ahora, pero en 1994 España aún sufría la recesión que Felipe González Márquez anunció nada más cerrarse la Exposición de Sevilla de 1992. Entonces Cascos no se presentaba como el paladín de la austeridad y entre el partido y el Parlamento cobraba unos 14.000 euros al mes. Para saber cuánto dinero sería hoy esa suma basta con entrar en la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE) y pinchar donde pregunta «¿Quiere usted actualizar una renta?». Si metes 14.000 euros de 1994 y los actualizas a 2013 para que no se los zampe la inflación, la cantidad actual equivalente es 23.828 euros. Cascos vivía en 1994 «igual de bien» que si hoy cobrara 23.828 euros. Al año son 276.000 euros de hoy. Dado que él sostiene haber tributado, con una cantidad así hoy estaría en el selecto grupo de los mil asturianos que declaran más de 150.000 euros al año, el tramo más alto.