Setecientos parados de larga duración, de más de 45 años de edad, tendrán un contrato laboral, por un año, en los ayuntamientos asturianos. Éste es el compromiso contraído por el presidente del Principado, Javier Fernández, que ha cifrado en 10 millones de euros la cuantía global de un plan que el Ejecutivo confía firmar con los consistorios en cuestión de semanas. El anuncio llegó en un turno de preguntas al Presidente monotemático ante el preocupante volumen del paro regional, que ya afecta a 122.700 personas en Asturias, según la última encuesta de población activa.

Javier Fernández reveló la puesta en marcha de este plan después de que el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, le preguntase sobre las medidas urgentes de su Gobierno ante «las inaceptables cifras de desempleo, especialmente el juvenil, en Asturias» e hiciera especial hincapié en el colapso de la investigación regional y en el retraso del plan de I+D+i del Principado. El Presidente admitió que el plan de empleo juvenil y el anunciado ayer para desempleados de larga duración son medidas «paliativas» e «insuficientes», pero revelan su resistencia «al austericidio que nos impone el Gobierno alemán y que Rajoy asume».

A esas alturas, Fernández ya había planteado al portavoz de IU, Ángel González, uno de sus socios preferentes, el escaso margen de actuación que el Gobierno autonómico tiene para estimular las políticas de empleo, promoción económica y medio rural, tras enumerar los costes fijos del Principado. «Nos quedan 524 millones. Eso es lo que hay señor diputado. Lo comido por lo servido», planteó Fernández para incidir en que no obtener algunos ahorros previstos en el Plan Económico Financiero (PEF), como los 10 millones de los contratos de verano de los interinos de la educación «nos deja muy poco grado de libertad para abordar políticas como las que defiende IU».

El diputado de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, preguntó al presidente regional si estaba dispuesto a consensuar medidas para incentivar el acceso al primer empleo a los jóvenes. «Admitimos sugerencias. Hay propuestas que no caerán en bajo, si son aplicables. Pero no venga a reivindicar el salario joven porque es una manera de reivindicarse a sí mismo. No lo he encontrado aprovechable», replicó Javier Fernández, quien responsabilizó al líder forista de contribuir «a la institucionalización del contrato basura con su apoyo a la reforma laboral del Gobierno de Rajoy».

El debate adquirió la mayor aspereza cuando llegó el turno de pregunta de la portavoz popular, Mercedes Fernández, quien le reclamó «una actuación urgente, de choque» contra el paro tras recordarle que el Principado tiene las competencias en empleo desde el año 2000 y que los gobiernos socialistas destinaron 73 millones a la formación de desempleados. «No venga a defender lo indefendible», pidió Fernández a la dirigente del PP, a la que se refirió como «Doña Mercedes la temeraria», y a la que reprochó el recorte de más de 53 millones del Gobierno de Rajoy en políticas de empleo. El Presidente emplazó a la dirigente popular a echar un cable en evitar «el colapso del carbón» o acabar las infraestructuras y aseguró que Mercedes Fernández no dice la verdad cuando afirma que le ha pedido varias reuniones: «Usted, yo y el Registro sabemos que no me ha pedido ninguna reunión».