El mal tiempo parece que no da tregua al Principado de Asturias y el empeoramiento climatológico que se anunciaba para estos días va a intensificarse a partir de mañana y al menos hasta el sábado inclusive, esperándose una ligera mejoría durante la mañana del domingo, 19 de mayo, y, de nuevo y durante la tarde otra vez lluvia, aunque con menos intensidad.

Lo cierto es que la primavera asturiana está siendo de todo menos estable. Pasa de días soleados y altas temperaturas poco habituales para estas fechas en Asturias a drásticos cambios de tiempo, donde la lluvia protagoniza gran parte de las últimas jornadas.

Así, hoy, jueves, será imprescindible el paraguas y de nuevo la ropa de abrigo, pues, según la Agencia Estatal de Meteorología, habrá un claro predominio de nubosidad en toda la región con chubascos de tipo moderado, a lo largo de todo el día, algunos de los cuales vendrán en forma de tormentas. Cuando ya las teníamos olvidadas, de nuevo se harán presentes las heladas débiles en zonas de la Cordillera, mientras que las temperaturas van a experimentar, de nuevo, un ligero descenso, previéndose nieve en alturas superiores a los mil metros.

El paraguas acompañará a los asturianos también el viernes y el sábado. De ambos días, el viernes se presenta como el más crudo en cuanto a intensidad de lluvia e igualmente un descenso en las temperaturas. Así, se prevé que las precipitaciones pasen de débiles a moderadas hasta el punto de anunciarse tormentas de granizo, más hacia la zona occidental interior de la región y durante la mañana, mientras que para el Oriente las lluvias serán más leves. La nieve volverá a estar presente el viernes a partir de los 900 metros.

En cuanto al sábado, se mantiene el pronóstico de lluvia sobre todo para el tercio occidental, manteniéndose el riesgo de tormentas; sin embargo, y en cuanto a las temperaturas, en este día los termómetros ya van a registrar un ligero ascenso de las máximas.

Finalmente, el domingo las previsiones apuntan a intervalos nubosos con tendencia a que se produzca algún chubasco moderado sobre todo en la zona occidental.

Un total de 27 provincias estarán mañana en alerta por nieve, tormentas, olas y rachas de viento de hasta 85 km/h

Un total de 27 provincias estarán este viernes en alerta por oleaje, tormentas, nevadas en cotas por encima de los 900-1000 metros del cuadrante noroeste peninsular y rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora (km/h), que serán de carácter fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia, así como en zonas altas del tercio oriental peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el viento activará la alerta amarilla (riesgo) en Almería, Granada, Jaén, Málaga, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Murcia e Ibiza y Formentera mientras que la nieve pondrá en el mismo nivel de alerta a La Rioja, Asturias, Navarra, Madrid, Ourense, Lérida, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora y Huesca.

Además, Almería, Granada, Málaga, Alicante, Pontevedra, A Coruña, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Murcia. En alerta amarilla por tormentas estarán también en Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares, con chubascos débiles o localmente moderados, ocasionalmente con tormenta, más frecuentes e intensos en el oeste de Galicia, donde serán persistentes y posiblemente fuertes, y en el cantábrico oriental y Pirineos occidentales, donde podrían ser localmente fuertes.

Los chubascos serán más débiles cuanto más al sur, y serán muy poco probables en el extremo sureste peninsular, donde habrá intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos con posibilidad de lluvias débiles, más probables en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve en la Península se situará en el noroeste entre los 900 y los 1.200 metros en Galicia y el Cantábrico; 1.200/1.500 metros en el sistema central y Alto Ebro, y superior a los 1.500 metros en el resto.

Las temperaturas experimentarán un ligero o moderado descenso en ambas mesetas y en Andalucía, en moderado ascenso en el norte de Cataluña y Baleares, y con pocos cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en zonas de montaña del norte peninsular.

Habrá predominio de viento flojo a moderado de componente norte en Canarias y Galicia y de componente oeste en el resto del país, siendo fuerte en el litoral de Alborán y de Murcia, así como zonas altas del tercio oriental peninsular y con intervalos de fuerte en Baleares y resto de zonas altas de la Península.