Asturias inicia el año con buen pie y cierra el primer trimestre con un superávit de 49 millones de euros, lo que supone un balance positivo equivalente al 0,22 por ciento de su producto interior bruto. Así lo confirmaron los datos que facilitó ayer el Ministerio de Hacienda y que colocan al Principado entre las ocho comunidades que han conseguido alejar sus cuentas de los números rojos en el arranque del ejercicio. «Es una gran noticia, pero no voy a sacar pecho. Tampoco lo hice en enero, cuando se conocieron los datos del año pasado», dijo el presidente del Principado, Javier Fernández, conocedor de la información ministerial a la salida de la reunión que mantuvo con los sindicatos, junto al secretario general de su partido en España, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los números de Asturias los mejora la Comunidad Valenciana, 334 millones a su favor, una de las regiones que más duro se ha tenido que aplicar con los recortes dada su precaria situación. Tras ellos y justo antes que el Principado se sitúa el País Vasco, gracias a que sus ingresos superaron al gasto en 92 millones de euros. Además, Cantabria, Extremadura, La Rioja y Baleares han transitado por los primeros tres meses del año con saldos positivos. A las ocho comunidades con las cuentas en orden, de las que Asturias ocupa el tercer lugar, se oponen las nueve que registran saldos negativos en este primer período del año. La Comunidad de Madrid, con un negativo de 469 millones, Cataluña (-411) y Andalucía (-361 millones) encabezan la parte negativa del listado de las regiones en el primer test relevante del ejercicio.

Los datos globales en España dejan el déficit de las comunidades autónomas en 1.235 millones de euros, lo que en términos de contabilidad nacional supone un 0,12 por ciento del producto interior bruto.

Para este ejercicio, el Gobierno ha fijado a las comunidades autónomas un límite de déficit equivalente al 1,2% de su producto interior bruto, después de que la Unión Europea aceptase flexibilizar los objetivos que inicialmente había marcado para España. Tras la medida europea, el Ejecutivo de Mariano Rajoy elevó al citado 1,2% el 0,7% que había marcado inicialmente.

Asturias estuvo el ejercicio pasado entre las regiones que cumplieron con los mandatos del Gobierno, cuando cerró el curso 2012 con un 1% de déficit, medio punto menos de la línea roja que marcaba el Ministerio de Hacienda.

El debate ahora se centra en la intención de algunas comunidades de conseguir para este año que cambien las reglas para fijar el objetivo de déficit. Lo que pretenden algunas regiones, principalmente las del arco mediterráneo, con Cataluña a la cabeza, aunque con Valencia también proclive a la cuestión, al igual que Andalucía y Murcia, éstas más discretas en sus manifestaciones, es que el Gobierno central señale un límite de acuerdo a la situación económica y financiera de cada comunidad autónoma.

Fue el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy el que aceptó negociar esta especie de déficit a la carta, al que Asturias se niega rotundamente, como ya ha manifestado tanto la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, como el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, tras el último Consejo de Gobierno.

El PP asturiano ya ha manifestado que estará «vigilante» para que Asturias no salga perjudicada por una medida que solicitan con fuerza desde Cataluña y que también ha generado protestas de algunos de los barones autonómicos del Partido Popular.

Javier Fernández reclama el mismo límite de déficit para todo el país

El Ejecutivo sondea a IU y UPyD para hacer un frente común en la Junta contra las peticiones de Cataluña

«Por una vez, sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con (Artur) Mas. Creo que a las comunidades autónomas les corresponde un déficit del 2,1%». La frase del presidente del Principado, Javier Fernández, lejos de alinearse con las peticiones de su equivalente en Cataluña, pone a Asturias, y al resto de regiones españolas, a la altura de las pretensiones del líder de CiU, que solicita en exclusiva para su comunidad ese porcentaje de endeudamiento para este año.

Javier Fernández está de acuerdo en la cifra, pero no en que ésta se permita a unas y no a otras comunidades. «Soy partidario de que sea el mismo para todas, porque aquí no se puede caer en la discrecionalidad, sino que se ha de ser equitativo», razonó el líder del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno del Principado no se ha quedado quieto ante la pretensión catalana, que secundan otras regiones del arco mediterráneo como Valencia, Murcia y Andalucía. Son varios los barones del PP que han mostrado su malestar por la opción que Mariano Rajoy ha dado a los catalanes y a la que podrían acogerse otros territorios: la de tener una especie de déficit a la carta.

El Ejecutivo asturiano ya ha iniciado una serie de movimientos por si resultase necesario un plan de acción frente a esta posibilidad y ya ha establecido contactos con sus socios preferentes de Gobierno, como el mismo Javier Fernández calificó en su día a Izquierda Unida y UPyD. Son estos partidos los que sostienen con su apoyo a un Ejecutivo en minoría y, según fuentes parlamentarias, ya los habrían sondeado para formar un frente común en la Junta General a favor de unos objetivos de déficit lineales y no asimétricos, como podría suceder.

La última petición de Javier Fernández, la de que Asturias disfrute de ese 2,1% que Cataluña pide para sí, supondría que el Gobierno regional podría contar con 198 millones de euros más para lo que resta de ejercicio. Esta cantidad se sumaría a los 110 que ya ganó el Principado cuando el Ministerio de Hacienda rebajó la exigencia inicial, que pasó del 0,7% al 1,2% tras aflojar Europa la presión a Rajoy.