Los peticionarios del salario social superaron el medio millar en abril, cifra récord en la historia de esta prestación para la que hay habilitados este años una partida de 45 millones de euros que, según ha reconocido hoy la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, se van a quedar cortos.

Al término de un encuentro que ha mantenido hoy con la procuradora general de Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso, la titular de Bienestar Social ha reconocido en rueda de presa que las peticiones de salario social no dejan de crecer y acumularse como consecuencia de la situación a la que se ven abocadas muchas familias que dejan de cobrar el paro u otras ayudas.

En la actualidad hay más de 9.000 beneficiarios del salario social o renta de inserción mínima en Asturias, mientras que otras 6.300 están pendientes de tramitación.

En los meses de febrero y marzo se superaron las 400 peticiones mensuales, cifra que se elevó hasta 501 en abril, mes que confirma una tendencia "preocupante" y que marca un "máximo histórico".

Aunque aún no disponen datos de mayo, la consejera ha incidido en que la tendencia seguramente se mantenga y que, por lo tanto, habrá que pedir más dinero destinado al salario social porque hay que atender estas necesidades.

Según Díaz, no será problema porque en el presupuesto de este año el salario social figura como un crédito ampliable y porque el pasado año, que no se contemplaba así, se acabaron los 32 millones que había destinados en septiembre y se amplió hasta 44 millones para acabar el ejercicio.

Fernández Felgueroso ha señalado que es "una suerte" contar con el salario social en Asturias porque cada vez hay más gente que no tiene prestaciones por desempleo y que lo está pasando muy mal.

En este sentido, ha señalado que en la Procuradoría hay una preocupación especial por la infancia y por la situación que esta situación está generando entre los más pequeños.

Felgueroso ha aprovechado también su reunión con la consejera para destacar el aumento de ciudadanos "que lo están pasando verdaderamente mal" que se han acercado hasta la Procuradoría para reclamar más agilidad en el pago de esta prestación, que acumula unos nueve meses de retraso.

Sobre esta cuestión, la titular de Bienestar Social ha señalado que en abril se ha incorporado más personal y que se ha contratado la herramienta informática que facilitará el trabajo en la tramitación de expedientes.

No obstante, también ha señalado que a la falta de medios se suma el cada vez mayor número de solicitudes que llegan a la Consejería.

Consejera y procuradora han mostrado también su preocupación por la incidencia que tendrá en Asturias el nuevo ajuste que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy en la ley de la Dependencia.