La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA) ha denunciado ante la Delegación de Gobierno al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, al gerente del 112-Asturias, César Álvarez Avello, y al jefe de departamento de Protección Civil de la citada entidad, José Rodrigo Vega González. Les señalan por presuntas infracciones a la ley de Seguridad Privada. Según AVISPA, el Principado ha contratado el control de accesos y la seguridad del edificio del 112-Asturias en La Morgal (Llanera) a una empresa de obras y mantenimiento, la gijonesa CLN Incorpora CEE, con lo que, según la asociación, se incumple el pliego de condiciones.

Tras hacerse pública la denuncia de los vigilantes privados, el gerente del 112-Asturias se ha aprestado a desmentir los hechos denunciados, asegurando que la citada empresa puede realizar labores de conserjería, portería y seguridad, según señala en su objeto social.

AVISPA sostiene que los requisitos del servicio, que comenzó a prestarse el pasado 1 de agosto, obliga al personal, con la categoría de auxiliares de servicios, estar uniformado, custodiar las instalaciones, maquinaria, vehículos y locales, controlar las puertas y accesos a los recintos, identificar a las personas que accedan, revisar los bultos, paquetes, maletas de todo el personal que entre en las instalaciones, velar por el orden y normal desarrollo de las actividades, custodiar las llaves de vehículos, despachos y oficinas, supervisar el acceso y salida de vehículos y realizar «rondas de verificación» por las instalaciones. Para el cumplimiento de estas funciones, además, se les asigna un teléfono móvil por cada turno de trabajo, así como una linterna halógena.

Otra de las funciones, señala la asociación de vigilantes privados, es el control de las cámaras de seguridad, algo que compete directamente a las empresas de seguridad privada, al igual que otros cometidos antes citados, como la custodia de vehículos, el control de puertas y accesos, la identificación de personas, la revisión de bultos, paquetes y maletas y las rondas de verificación.

El gerente del 112-Asturias indicó que «en la documentación aportada por la adjudicataria, en el artículo segundo, referido al objeto social, figura la prestación de varios servicios entre ellos los relativos a conserjería, portería, celaduría, vigilancia, atención al público, telefonistas, por lo que se entiende que la empresa está cualificada para prestar el servicio que se la ha adjudicado». Álvarez Avello señala que en el centro de trabajo del 112-Asturias «no se utilizan» dispositivos de videovigilancia. El gerente indicó que, al abrirse las plicas con las ofertas, la de CLN era la más baja. Ante la posibilidad de que se tratase de una baja temeraria, se pidieron explicaciones a la empresa y a los técnicos, que fueron satisfactorias, por lo que se le concedió el servicio en atención a «un único criterio, el económico». Además, el gerente se pone a disposición de la Delegación de Gobierno para aclarar cualquier cuestión.