La segunda fase de la reforma del sector público asturiano concentrará los recortes en la modificación de la estructura de la Radiotelevisión del Principado (RTPA) y la limitación de su capacidad financiera. El Gobierno regional ha elaborado un primer borrador de la segunda de las tres leyes que marcarán las directrices para disminuir el volumen del entramado autonómico de empresas públicas.

Entre las medidas propuestas se incluye la reducción, de quince a nueve, del número de miembros del consejo de administración de la RTPA y la restricción de las dietas anuales a un máximo de doce reuniones, así como la eliminación de las retribuciones de los componentes del Consejo de Comunicación, una entidad que se ocupa de asesorar al órgano gestor del ente público.

Los planes del Ejecutivo regional, que tiene abierta la fase de consultas con los grupos políticos, incorporan asimismo un esfuerzo de contención presupuestaria que acotará la capacidad de la RTPA para optar a hacerse con contenidos de elevado coste, así como una estrategia de control del déficit. Además, la ley propone la institución de un consejo de informativos a modo de comité de seguimiento de contenidos que no tendría coste adicional y una comisión de control permanente en la Junta General del Principado.

El Gobierno había anunciado su intención de agrupar las tres sociedades que integran el ente en esta fase de la reforma del sector público. Una vez que la primera ley superó el pasado abril el trámite parlamentario y ha dado ya algunos frutos, como el inicio del trámite de integración entre la Sociedad Regional de Turismo (SRT) y la sociedad de gestión de infraestructuras culturales y turísticas Recrea, esta segunda incluye también la fusión de los centros, institutos y fundaciones que se dedican al desarrollo y la innovación. Además, el Principado propone un cambio en el objeto social de la Sociedad Regional de Recaudación para limitar su actividad a prestar servicios de apoyo en el terreno tributario. La tercera etapa incluye la reducción del número de cargos directivos.