Cudillero elige hoy a su quinto alcalde en los últimos quince meses bajo la amenaza de que el nombramiento desemboque en un nuevo periplo judicial. El PSOE redobla esfuerzos para retener una Alcaldía que se ha dado de bruces por dos veces contra el Tribunal Constitucional (TC). Y bien podría ser una tercera, porque Foro mantiene su intención de hacer valer la última sentencia, la que anuló la elección de Luis Fernández Garay. El PP, hasta ahora al margen de la vía judicial, se sumó ayer a esta postura al anunciar que acudirán a los tribunales si en el Pleno de hoy, previsto para las diez de la mañana, se presenta a alcalde alguno de los concejales socialistas que rehusaron previamente a esa condición.

La búsqueda del quinto regidor es una pieza más del complicado rompecabezas político y legal en que se ha convertido la vida administrativa en la villa marinera y su concejo. En marzo de 2011, Francisco González encadenó su sexta mayoría absoluta, pero en mayo del año siguiente, viró hacia Oviedo donde comenzó a ejercer como diputado autonómico. La sucesión natural en Cudillero llevó al sillón principal del Ayuntamiento a Gabriel López. Aguantó hasta diciembre, cuando el día de los Inocentes presentó la dimisión «por motivos personales». Y ahí se empezó a formar el embrollo.

Entre impulsados por los dirigentes del PSOE y cohibidos por la complicada vida municipal, todos los ediles fueron renunciando a su derecho a acceder a la Alcaldía para dar paso al elegido por el partido: Ignacio Fernández, militante y trabajador del Catastro, pero que no había concurrido a las elecciones. Foro puso entonces en marcha su maquinaria jurídica. Pasó sin suerte por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias pero encontró el éxito en el amparo al Constitucional, que rechazó el nombramiento y retrotrajo la situación al pleno donde se nombró a Fernández. El PSOE quiso desandar el camino y entonces señaló a Luis Fernández Garay, uno de los que había renunciado para dar paso al empleado del Catastro. Foro porfió en los tribunales y el TC subrayó que las renuncias eran irreversibles.

Siguiendo la sentencia al pie de la letra, ninguno de los actuales ediles socialistas estaría habilitado para tomar el mando en Cudillero, ya sea por haber rehusado anteriormente, o por no haber sido de la partida en la carrera electoral de marzo de 2011.

A partir de ahí, se abre un juego de ajedrez político que escapa a la literalidad de las leyes y abre paso a su interpretación y al despliegue de todo tipo de estrategias.

l El informe municipal. El PSOE se agarra al informe de la secretaria del Ayuntamiento, Paula Fernández Rubiera, que a su vez va de la mano del artículo 196 de la Ley Electoral. Éste señala a la mayoría absoluta del Pleno como necesaria para elegir alcalde. Si nadie la alcanzase, el tercer apartado de dicho artículo apunta al número uno de la lista más votada en las elecciones. La secretaria municipal sostiene que solo el PP y Foro pueden presentar candidato, al haber renunciado previamente los socialistas a la Alcaldía. Como los partidos de la derecha, con tres y dos ediles respectivamente, no alcanzarían la mayoría absoluta, el PSOE entiende que su número uno de la lista -en este caso la cuatro, Nuria Álvarez, tras la salida de los tres primeros- quedaría legitimada para asumir el mando. Los socialistas de Cudillero tenían previsto perfilar su estrategia ayer a medianoche. Consideraban la opción de provocar nuevas renuncias -en este caso serían dos- hasta llegar de nuevo a Luis Fernández Garay. Sin embargo, algunas interpretaciones apuntan a que, en este caso, el rehuse implicaría la dimisión de la concejalía.

l Foro encuentra una grieta. Para situaciones no previstas, el artículo 198 de la Ley Electoral devuelve al 196, aunque añade una apostilla por la que apuestan los servicios jurídicos de Foro y que afean a la secretaria municipal no haber considerado. «En los supuestos distintos a los previstos en los artículos 197 y 197 bis, la vacante en la Alcaldía se resuelve conforme a lo previsto en el artículo 196, considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura». En este matiz de la renuncia incluyen en Foro a los socialistas que rehusaron en su momento. El portavoz forista en Cudillero, Juan Carragal, preguntará hoy a la secretaria municipal, si su orientación respeta dos párrafos de la sentencia del TC que convierten en inamovibles las renuncias previas de los concejales.

l El paso del PP. La presidenta de los populares, Mercedes Fernández, respaldó ayer en Cudillero a su portavoz allí, Carmen García de la Mata, a la que presentarán como candidata. «La alcaldesa tendría que ser Carmen, está legitimada política y jurídicamente», aseguró la líder del PP. Si el PSOE se sale con la suya, tomarán el camino de los juzgados, un nuevo viraje en su actuación durante la polémica por la alcaldía de Cudillero. Un cambio de postura para «defender el interés general de los vecinos».

l El caso manchego. En Las Valeras (Cuenca) es alcalde desde mayo Diego Pérez Osma (PP), que no había concurrido a las elecciones en ese municipio y sí en otro cercano. Varias salidas de concejales propiciaron su entrada en el salón de Plenos y después, la posterior dimisión de la Alcaldesa, derivó en su nombramiento como regidor. En este caso, la oposición no reclamó a la Justicia, como pasó en Cudillero con Foro contra Ignacio Fernández.

l La Comisión Gestora. Solo podrá formarse cuando, entre los miembros de la Corporación, pervivan menos de la mitad de los que fueron concejales electos. En Cudillero serían siete. Hasta la fecha, continúan en el ayuntamiento once, aunque cinco son la suma de populares y foristas.