La cancelación definitiva de la ruta aérea entre Asturias y Lisboa se producirá antes de lo que había anunciado hace sólo unos días Easyjet. La aerolínea británica de vuelos baratos suspenderá todas las operaciones en esta conexión a partir del 12 de enero y no en la apertura de la temporada de verano de 2014. La compañía, que es la única que tiene suscrito un convenio con el Gobierno del Principado, seguirá en la línea con Londres y también en la de Ginebra, aunque esta última limitada exclusivamente a los meses de julio y agosto.

Easyjet argumenta en «razones estratégicas» la cancelación de la ruta con Lisboa. La medida cogió por sorpresa al Gobierno regional, entre otras cosas porque había emprendido junto a la compañía un plan específico para promocionar la conexión, lastrada por una muy escasa ocupación por parte de los viajeros portugueses. Fuentes del sector turístico asturiano han restado relevancia a la suspensión de un enlace del que apenas han obtenido beneficios. Según las estadísticas de Aena, la línea de Easyjet entre Santiago del Monte y Lisboa había sumado hasta el pasado agosto un total de 19.264 pasajeros. Antes de anunciar el cierre, la aerolínea ya había recortado las frecuencias de cuatro a dos servicios semanales de ida y vuelta al no ver cumplidas sus expectativas.

Con la confirmación de que la ruta de Lisboa tiene los meses contados, y acumulando las mayores caídas de pasajeros y de operaciones de todo el país, la terminal de Santiago del Monte queda pendiente ahora del futuro de la conexión con París de Vueling. Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en junio, la empresa se plantea la cancelación del enlace con el aeropuerto galo de Orly, debido a las pérdidas económicas derivadas de la baja ocupación que presentan los aviones, pese a los últimos cambios de horarios.

Además, en noviembre, con la entrada de la programación de invierno, dejará de operar en la región Air Berlín. La compañía alemana abandona la ruta con Palma de Mallorca, que es la tercera más utilizada en el aeródromo de Santiago del Monte, dentro de una estrategia global que le lleva a concentrarse en el mercado germano.

Frente a las malas noticias que se repiten en el aeropuerto desde la salida de Ryanair, la terminal espera remontar el vuelo, aunque sea ligeramente, con el regreso de Air Europa a la ruta con Madrid en noviembre. El mero anuncio de que la conexión con la capital de España volverá a tener competencia ha provocado una notable reducción del precio de los billetes, que habían estado entre los más caros de España desde el pasado abril, con Iberia operando el enlace en exclusiva.

La compañía que preside Juan José Hidalgo retorna al enlace Asturias-Madrid con cuatro frecuencias de ida y vuelta al día, que operará con aviones de 64 plazas para ajustarse mejor al mercado.