Oviedo, M. L. SERRANO

Asturias da la bienvenida al otoño con días soleados propios del verano. Durante esta semana se esperan jornadas sin precipitaciones y con temperaturas que rondarán, e incluso superarán, los 25 grados, al menos hasta el jueves. Además, hasta ese día la probabilidad de precipitaciones será inferior al 50%. El tiempo empeorará el fin de semana, cuando bajarán ligeramente las temperaturas y asomarán de nuevo las nubes y la lluvia, especialmente a partir del viernes.

El mejor día será hoy. La Agencia Estatal de Meteorología prevé cielo poco nuboso o despejado durante toda la jornada. Habrá máximas de 27 grados y mínimas de 16 y tan sólo un 5% de posibilidades de lluvias. Mañana, martes, el pronóstico es muy parecido. Se anuncian temperaturas máximas de 25 grados y mínimas de 16, aunque los intervalos nubosos serán más frecuentes y las posibilidades de lluvia alcanzarán el 40% en algunos puntos de la jornada, sobre todo por la noche. Condiciones que se repetirán casi de forma similar el miércoles, aunque la temperatura máxima bajará hasta los 23 grados y la mínima hasta los 15.

A partir del jueves el tiempo empezará a empeorar ligeramente, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología. La posibilidad de precipitaciones será del 55% y las temperaturas oscilarán entre los 14 de mínima y los 22 de máxima. El viernes el termómetro será muy parecido, pero la posibilidad de que llueva ya será de un 80%, al igual que el sábado, que será del 85%.

El otoño, que empezó oficialmente esta madrugada a las 05.09 horas, traerá este año menos lluvias de lo habitual y algo menos de frío en la mitad Sur. La estación otoñal en el hemisferio Norte durará 89 días y veinte horas, momento en el que entra el invierno (22 de diciembre). A partir de hoy la longitud del día se acortará de forma muy rápida, casi tres minutos diarios, informa el Observatorio Astronómico Nacional.