Las Unidades Terapéuticas y Educativas (UTE) del centro penitenciario de Villabona no sólo no se van a cerrar, sino que en los próximos meses su modelo se extenderá por España y se abrirán otras siete. Con ese mensaje, el delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, quiso zanjar la polémica surgida a raíz de la política de recortes llevada a cabo hace meses en estos proyectos, muy protestada por los propios coordinadores de la UTE. «Estas unidades han sufrido, y afortunadamente superado, una campaña de desprestigio sin fundamento, con unos argumentos que se han basado en mentiras», aseguró ayer De Lorenzo durante la fiesta de la Merced en Llanera, en la que se reconoció la labor de 13 trabajadores de la cárcel que han cumplido 25 años de servicio. «Las UTE no se cerrarán. Es una excelente iniciativa que se extenderán por parte de España», dijo De Lorenzo.

En la misma línea se manifestó el director de la prisión, Esteban Suárez García, que negó que las políticas tomadas respecto a las UTE se debieran a una campaña de «acoso y derribo», como «se encargaron de hacer ver personas movidas por el temor a perder su situación de privilegio». «Es absolutamente falso», dijo Suárez, quien dejó claro que «en absoluto coexisten dos modelos diferentes de prisión, como algunos pretenden, engañando a los profanos en la materia».

El director de la prisión hizo balance de la situación del centro penitenciario y destacó el descenso de la población interna. Esteban Suárez cifró en casi 1.400 los reclusos que actualmente están internos (incluyendo los del Centro de Inserción Social del «Urriellu»), unos 70 menos que el último año. Ciento cincuenta de ellos son extranjeros (principalmente de Marruecos, Rumanía y Colombia). Las condenas medias están entre los 6 meses y tres años y la media de edad de los reclusos es de entre 41 y 60 años. El porcentaje más alto cumple condenas por robos. También destacó el aumento de seguridad, reduciéndose hasta agosto la droga incautada a los presos (873 gramos de hachís, 178 de pastillas y 6,47 de heroína). Suárez concluyó felicitando a los 493 trabajadores (453 funcionarios y 40 personal) por su labor.