El portavoz de UPyD en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Ignacio Prendes, se ha mostrado este miércoles crítico con el discurso realizado por el presidente del Principado, Javier Fernández en la primera jornada del Debate de Orientación Política. Desde UPyD han lamentado los "silencios" del socialista, al que han exigido que "se mueva" y reoriente las políticas ante el aumento del paro en la región.

En la segunda jornada del Debate, Prendes ha dicho que Asturias ha quedado "perpleja" tras el discurso de Fernández porque se dedicó a invocar la responsabilidad de los demás cuando es él, como responsable último de la política del Principado al que tiene que exigírsele más.

Asturias también ha quedado "paralizada" por el discurso de Fernández, según Prendes, porque los argumentos del presidente asturiano son los mismos que los del año anterior y se limitan al mantenimiento de la estabilidad, esperando que el momento económico vaya a mejor. "Los cementerios están llenos de estabilidad", ha manifestado.

Según Prendes, "los asturianos no pueden perder más tiempo". Entre los "silencios clamorosos" de su discurso, se ha referido al caso 'Marea' o la situación del Ayuntamiento de Cudillero, donde el PSOE gobierna con mayoría absoluta y que ha visto cómo los tribunales han anulado distintos nombramientos de alcaldes. También ha criticado que no se haya referido a la reforma electoral.

En cuanto a esa reorientación de las políticas, Prendes ha dicho que es muy necesaria en una Asturias que está perdiendo empleos y empresas. "Le pido que no sigamos repitiendo políticas del pasado, con soluciones que son curas paliativas", ha manifestado.

Ha instado a Javier Fernández que aclare cuál es su modelo productivo, porque este miércoles se refirió a la regasificadora, modelo que estaba basado en la construcción de ciclos combinados en Asturias "que se han venido abajo". Por tanto, ha considerado que a día de hoy, el modelo de la regasificadora está "fracasado".

También Prendes ha reprochado al presidente asturiano que no haya dicho nada de incentivos fiscales para la creación de empleo, apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) o emprendedores, cuestiones que estaban en su acuerdo de legislatura. Por último ha criticado a Fernández por no trasladar ningún mensajes a los jóvenes que tienen que abandonar su tierra por falta de oportunidades.

PRESUPUESTOS

En su intervención, Prendes no ha eludido referirse de los próximos presupuestos regionales asturianos, para los que Fernández necesita su apoyo. No obstante, el diputado de UPyD le ha dicho que hablarán de presupuestos "cuando toque". "No nos ponga por delante el debate de presupuestos como señuelo para olvidarnos del pacto de legislatura", ha manifestado.

Por último, ha desvinculado la aprobación de presupuestos con la defensa de los servicios públicos. En este sentido, ha invitado a Javier Fernández a que encabece una iniciativa en la Cámara para preservar esos servicios, preservándolos de los "avatares" de la política, por encima de que Asturias cuente o no con presupuesto.

Fernández deja claro que no aprobará la reforma electoral sin mayoría reforzada

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha pedido al diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes que explique de manera clara y concisa cuales son las cuestiones del acuerdo de gobierno que desde el PSOE se han incumplido y le ha reprochado que en la reciente reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo celebrada el pasado día 26 desde UPyD "no transmitieron esos incumplimientos".

"Ustedes en esa comisión solo hablaron del acuerdo sobre la reforma de ley electoral. No dijeron que no cumpliésemos otras cosas. No nos embosquemos. Estoy dispuesto a hablar de ese asunto y hablaré", ha indicado Fernández, que ha "pedido por favor que no trasladen que el PSOE y su secretario general rompe ningún acuerdo porque eso no es verdad" y ha recordado que siempre han indicado que la reforma se llevaría a cabo si contaban con una mayoría reforzada.

Fernández ha replicado así a la intervención del diputado del Grupo Mixto y portavoz de UPyD, Ignacio Prendes, que ha sido el encargado de abrir la segunda sesión del Debate de Orientación Política que desde este martes se celebra en el Parlamento asturiano.

Ha insistido en que ni él como secretario general ni el PSOE está incumpliendo nada porque ha explicado que cuando se habló de la reforma de le ley electoral no fue antes de las elecciones, sino después cuando "todos sabían que contaban con 23 diputados".

"Dijimos que cambiaríamos la ley si teníamos mayoría reforzada o había una mayoría amplia", ha dicho Fernández, que ha añadido que "lo que nunca cambiaría y nunca va a cambiar es haber cumplido su palabra incluso cuando no está escrita y menos cuando esta puesta en un papel". "Yo no he cambiado, si ustedes no están de acuerdo es su decisión, y es una mala decisión. Pero es suya. Lo que les pido por favor es que no trasladen que el PSOE y su secretario general rompe ningún acuerdo porque eso no es verdad", ha dicho.

Ha recordado que en la sesión de ayer permaneció 90 minutos en la tribuna y ha añadido que si hubiera desgranado la gestión del Gobierno como le pide UPyD aun estaríamos en el hemiciclo. "Le recalque la necesidad de estabilidad que era necesario el año pasado y que también lo es este año. Lo he dicho ayer y lo he dicho siempre. Del conjunto de medidas y reformas debería citarme cuales son las que no hemos abordado", ha dicho.

Respecto a la comisión sobre el llamado caso Marea, el presidente asturiano ha indicado que el no quería la comisión y lo reconoce. No porque tuviesen algo que ocultar sino porque considera que las responsabilidades penales se resuelven en los juzgados y las políticas en las elecciones. "Aun así acepté el acuerdo de la comisión y lo que en ningún caso acepté ni está recogido es que tuviésemos que estar de acuerdo con lo que saliese de ella y no estoy de acuerdo ni con lo que salió ni con lo que usted hizo como presidente de la misma", ha dicho.

Respecto a la situación política de Cudillero ha pedido prudencia y ha indicado que no va a permitir "que se diga que están cogidos por nuestras partes sensibles". "Sobre democracia interna de los partidos ni a usted ni a nadie de esta Cámara le voy a permitir lecciones", ha dicho Fernández.

Respecto a las críticas de UPyD al modelo productivo o a la ausencia de un modelo productivo, ha indicado que en ningún momento ha menospreciado las medianas y pequeñas empresas y ha pedido a prendes que explique a qué se refiere con las políticas industriales porque a su juicio ese modelo de política industrial ha cambiado y ya no es el mismo que hace años.

Así, sobre la defensa de la regasificadora ha indicado que los ciclos combinados van a volver a funcionar y cuando funcionen también lo hará la regasificadora. "Es absurdo decir que este es un modelo obsoleto que no va a funcionar nunca", concluyó.