La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve de cada diez Alvias de la ruta con Madrid llegan en hora

El tren, con un 87% de puntualidad, - ya tiene más pasajeros que el avión

El índice de puntualidad de los trenes Alvia que cubren la ruta Asturias-Madrid es del 87%, según Fomento. Es decir, casi nueve de cada diez trenes llegan dentro del horario previsto. La puntualidad oscila entre el 91% de los meses en los que no hay incidencias reseñables y el 79% de junio de 2012, cuando las movilizaciones mineras, sobre todo en Ciñera de Gordón (León), afectaron gravemente a la circulación ferroviaria entre el Principado y la Meseta. En todo caso, Renfe ha establecido una indemnización a los viajeros en caso de retraso. Es variable y oscila entre el 25% y el 100% del precio del billete.

La conexión ferroviaria entre Asturias y Madrid ha sufrido diversas incidencias durante los últimos meses, si bien en la mayor parte de los casos fueron provocadas por averías en la catenaria, algo que no es achacable a Renfe sino al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sin ir más lejos, el pasado miércoles, un fallo en el tendido eléctrico cerca de la localidad lenense de Navidiello, en el puerto de Pajares, mantuvo cortada durante tres horas la ruta entre el Principado y la Meseta. El problema obligó a realizar un transbordo por carretera entre León y Oviedo a los pasajeros de los dos primeros Alvia de la mañana: el Gijón-Madrid de las 07.00 horas y el Madrid-Gijón que había partido de la estación de Chamartín a las 07.30 horas. Además, el tren a Barcelona tuvo que permanecer parado una hora en Puente los Fierros (Lena), hasta que los operarios del Adif consiguieron arreglar la avería.

En agosto, el Alvia adelantó por primer vez desde que hay registros al avión en el número de viajeros en la conexión entre Asturias y Madrid. Utilizaron los trenes de Renfe un total de 28.963 pasajeros, según los datos facilitados por la operadora, frente a los 23.972 que, de acuerdo con la estadística de AENA, se subieron a las aeronaves de la compañía Iberia ese mismo mes.

El ferrocarril copa el 55 por ciento de la cuota de mercado frente al avión, que se queda en el 45 ciento. Pese a los retrasos en la Variante y en la línea de AVE, Renfe logró el mes pasado su máximo histórico en la ruta del Principado a Madrid y se apuntó un incremento del 24,5% en el número de pasajeros.

Compartir el artículo

stats