La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta acusa la crítica judicial y agiliza el proceso para completar el Tribunal Superior de Justicia

El PSOE y el PP se acusan mutuamente del retraso en la selección de una terna de candidatos para que el Poder Judicial nombre al magistrado

Ignacio Vidau.

La queja del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Ignacio Vidau, al parlamento asturiano por su retraso del proceso para cubrir una plaza de magistrado, vacante desde hace 21 meses por la muerte de José Manuel Buján, ha surtido efectos. La junta de portavoces acordó ayer retomar el procedimiento mediante el que el parlamento propondrá una terna de candidatos al Consejo General del Poder Judicial para ocupar este puesto de magistrado en la Sala Civil y Penal. Este proceso estaba paralizado desde el otoño del año pasado, cuando fracasó la primera propuesta, apoyada por el PSOE e IU, en la que figuraba el ex diputado Álvaro Cuesta y otros dos abogados, Carmen Landeira Álvarez-Cascos y Alfonso Suárez.

La Junta General del Principado había hecho oídos sordos a requerimientos realizados el pasado mes de julio por Ignacio Vidau, presidente del TSJA, pero tras las críticas, reiteradas la semana pasada, los portavoces del PP y de IU del IU en la Junta sacaron ayer este asunto en la reunión que tiene lugar cada lunes de todos los grupos políticos de la Junta. Los servicios técnicos de la Cámara han recibido el encargo de elaborar las normas y el calendario para la aprobación definitiva de una terna de profesionales del derecho sobre la que, finalmente, deberá pronunciarse el Consejo General del Poder Judicial. De momento, no hay plazo para reanudar ese proceso aunque distintas fuentes parlamentarias confían en que se pueda resolver antes de que concluya este período de sesiones.

La reactivación de este proceso tampoco ha sido ajena a la polémica, que rodea este asunto desde hace un año, cuando el PSOE e IU hicieron pública su primera terna de candidatos. La portavoz de Foro, Cristina Coto, acusó el pasado domingo al PSOE asturiano de ser el causante de este retraso "por intentar forzar la elección de su propio candidato, Álvaro Cuesta" y, de paso, cuestionó las críticas generalizadas de Vidau a todas las fuerzas políticas del parlamento asturiano por dilatación de este proceso.

El máximo responsable del Grupo Socialista en la Junta, Fernando Lastra, respondió ayer a la acusación de Foro desviando la responsabilidad hacia el PP asturiano que, junto con UPyD, realizó duros reproches a la inclusión del ex diputado Álvaro Cuesta en aquella primera terna de candidatos. "Nuestra propuesta fue boicoteada por el PP, que se rasgó las vestiduras sin realizar ninguna propuesta. Pueden tener la opinión que consideren, pero boicotearon la decisión y ahora se hacen las plañideras de una situación de la que son responsables". Lastra rechazó que haya habido "desgana, desidia o no querer hacer las cosas" para plantear una terna de candidatos en tiempo y forma al Consejo General del Poder Judicial. " Aquí hay responsables y yo quiero señalarlos directamente: son las plañideras del PP que hacen siempre lo mismo", concluyó el portavoz socialista. El diputado y vicepresidente segundo de la Junta, José Agustín Cuervas-Mons, ofreció una interpretación diametralmente opuesta: "el PSOE paró deliberadamente este asunto (...) Había un candidatura que no cumplía los requisitos, no generaba consenso y fue rechazada por la Mesa. Lo que es vergonzoso es la actitud de los socialistas, que como no salió la terna con su candidato paralizó este procedimiento". Para el portavoz de IU, Ángel González, "aquí hubo un interés en que la terna no se aprobase en la Mesa de la Junta y una dilación, no imputable en modo alguno" a la coalicación de izquierdas.

Compartir el artículo

stats