Luz verde al derribo, durante mayo, de la nave quemada en Almacenes Industriales

La demolición correrá a cargo de la empresa propietaria del solar, que prepara un proyecto para construir 120 pisos en la parcela

La nave, que permanece en ruinas y rodeada de vallas en la zona de Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco. | F. V.

La nave, que permanece en ruinas y rodeada de vallas en la zona de Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco. | F. V. / Félix Vallina

La promotora de suelo del Grupo Santander (LandCo) ya tiene todos los permisos necesarios para demoler la nave de su propiedad que permanece en ruinas en la zona de Almacenes Industriales, en Ciudad Naranco, desde que un incendio la arrasó por completo el pasado 3 de febrero. Después de haber recibido el visado del Colegio de Arquitectos y el visto bueno de los técnicos municipales, el proyecto ya ha sido firmado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, y la empresa tiene luz verde para echar abajo un inmueble que en los últimos años solo ha servido de refugio para los okupas y que lleva demasiado tiempo provocando quebraderos de cabeza entre los vecinos de la zona. Según sostiene Prado, "a lo largo de la primera quincena de mayo la nave estará derribada".

El edil de Seguridad no se atreve a poner fecha exacta al inicio del derribo porque la pelota está ahora en el tejado de la promotora del suelo del Grupo Santander, pero está seguro de que el derribo es "inminente" y que no habrá más esperas. "Quiero agradecer la paciencia que han tenido los vecinos de Ciudad Naranco, pues el proceso burocrático ha retrasado un poco la demolición, pero el Ayuntamiento prometió que la nave iba a ser derribada y así se hará", señala José Ramón Prado.

El concejal de Seguridad Ciudadana había garantizado a los vecinos que el asunto estaría solucionado a principios del mes de febrero, pero el proceso burocrático se demoró porque la empresa, que se hizo cargo del derribo desde el principio sin que el Ayuntamiento tuviese que actuar de forma subsidiaria, tardó más de la cuenta en recibir el visado del proyecto por parte del Colegio de Arquitectos. "El informe ya ha sido firmado y se lo hemos remitido a LandCo. Ellos son los que van a decidir cuándo empiezan a tirar la nave, pero el Ayuntamiento necesita que se haga cuanto antes y soy consciente de que así va a ser", reitera el edil de Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento, que declaró en ruinas el inmueble de Ciudad Naranco solo unos días después de que fuese pasto de las llamas, llegó a un acuerdo "amistoso" con los representantes LandCo. Haber llegado a un entendimiento con la promotora de suelo del Grupo Santander evitó al Consistorio enfrentarse a una posible disputa judicial que habría eternizado el derribo. Si los propietarios no hubiesen aceptado el expediente municipal que declara en ruinas el inmueble y hubiesen optado por pleitear, la demolición podría haberse congelado y los vecinos tendrían que seguir viviendo junto a una nave que ahora mismo permanece acordonada y con vallas municipales por riesgo de desplome.

Eso sí, la seguridad ya es responsabilidad desde ayer de la empresa propietaria. "Ellos son los que tienen que cerrar la zona en condiciones para ejecutar el derribo sin que haya riesgo para los peatones y para que afecte lo menos posible a los conductores", explica Prado. Actualmente, uno de los carriles de la calzada de Coronel Bobes permanece cortado a la altura de la nave por motivos de seguridad. A LandCo no le viene mal despejar el terreno cuanto antes. Como ya publicó este diario en exclusiva, la empresa tiene intención de presentar en el Consistorio una propuesta para construir en la zona unas 120 viviendas repartidas en tres bloques de entre 5 y 7 alturas.

Suscríbete para seguir leyendo