La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fernández carga contra Madrid y Cataluña por reclamar su "soberanía fiscal"

El presidente del Principado afirma que el que gana lo mismo, sea cual sea la región de residencia, "paga lo mismo fiscalmente al Estado"

El Principado rechaza que las balanzas fiscales sean tomadas como referencia para la reforma de la financiación autonómica, que afrontará el Gobierno central en 2014. El presidente asturiano, Javier Fernández, cargó ayer contra los ejecutivos de la Comunidad de Madrid y Cataluña por coincidir en la reivindicación "de una especie de soberanía fiscal básica" al exigir un sistema proporcional a los ingresos fiscales que genera cada territorio. El Consejo de Gobierno, reunido ayer, valoró la estrategia que adoptará el Principado en el debate sobre esta remodelación, que ya está generando posiciones encontradas entre distintas comunidades españolas.

El presidente asturiano sostiene que se trata de un error vincular los recursos financieros de las autonomías a su capacidad tributaria y reavivar el debate de las balanzas fiscales ante la reforma que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende abordar el próximo año. "Lo digo con absoluta claridad, no tienen ninguna relación con el sistema de financiación, son cosas bien diferentes", declaró ayer Javier Fernández ante la pretensión de Cataluña, donde gobiernan los nacionalistas y ahora también de la Comunidad de Madrid, con un Ejecutivo regional del PP, de que las autonomías que más recaudan sean también las que más recursos reciben del Estado. Las balanzas fiscales, argumentó el presidente del Principado, son saldos fiscales entre todos los pagos, todas las inversiones y todas las transferencias que se hacen por el Estado a una comunidad, en relación con los ingresos por impuestos que hacen los ciudadanos de esa autonomía. "Estamos hablando de transferencias como las de la Seguridad Social, que no tienen nada que ver con el sistema de financiación", detalló.

Fernández, que ha sido crítico con las exigencias de los nacionalistas en materia de financiación autonómica e incluso se ha mostrado partidario de revisar los conciertos con el País Vasco y Navarra, reprochó que el Gobierno de Madrid se sume ahora a los planteamientos esgrimidos históricamente por CiU en Cataluña. "Ambos dicen que como allí se generan más ingresos fiscales tienen que tener una mejor financiación autonómica. Ahí lo que están diciendo es algo así como que las comunidades autónomas tienen una especie de soberanía fiscal básica. Pero no, los que están pagando son los ciudadanos, en este caso los madrileños que, si contribuyen más, es sencillamente porque tienen más renta", declaró el presidente del Principado en una entrevista radiofónica. "Hay que dejar claro", añadió Fernández, "que al Estado, en España, paga lo mismo fiscalmente el que gana lo mismo y con la misma fuente de renta, viva en Cataluña, en Asturias, en Madrid o en Extremadura". En su opinión, el sistema de financiación debe tener una prioridad: "garantizar un idéntico, un mismo nivel de prestación de servicios públicos básicos en el conjunto del territorio". Y destacó que el coste de los servicios varía en función de factores como el envejecimiento, la orografía y la dispersión".

Compartir el artículo

stats