Asturias tendrá 72 millones de euros para ampliar el presupuesto del año en curso, después de que la Junta General aprobase esta mañana la Ley de Endeudamiento, con los votos favorables de PSOE, IU y UpyD y la negativa de las formaciones conservadoras, Foro y PP.

Del montante total, que llegará gracias a un crédito a diez años, los dos primeros de carencia, 54 millones irán destinados a nuevas inversiones, mientras que los 18 restantes serán para actuaciones ya comprometidas.

De esta manera, el Presupuesto regional del año en curso pasa de los 3.808 millones iniciales a 3.862.

Se trataba de la primera votación parlamentaria desde que IU y UpyD retiraron su apoyo al Gobierno regional, tras el rechazo por los socialistas a a afrontar la reforma de la Ley Electoral.

Sin embargo, el voto de ambas formaciones fue en la línea del Ejecutivo. IU ya se había manifestado favorable a que el Principado optase a ese dinero y en el partido magenta, su diputado Ignacio Prendes confirmó ayer que apoyaría la ley.

La posibilidad de contar con financiación añadida aparece por la flexibilización de los objetivos de déficit en España por parte de la Unión Europea. El Gobierno central otorgó a Asturias un 1,06 de déficit sobre su Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,7 previsto al inicio del año. El portavoz de IU, Ángel González, señaló que le habría gustado que Asturias pudiese contar con más más dinero, en lugar de esos 72 millones. Se refería a la decisión del Gobierno central de repartir el déficit de las autonomías de forma desigual entre las regiones. Culpó al Ejecutivo central de que el Principado no pudiese optar a mayor financiación. "El PP se ha encargado de que no vengan todos los millones que podríamos tener marginando a Asturias una vez más. Y el PP de aquí colabora con ellos", se quejó el diputado de IU, que avanzó un "estrecho seguimiento" a la ley.

Ignacio Prendes, el único diputado de UpyD, no había garantizado hasta ayer su voto favorable al endeudamiento. Así lo hizo, aunque lamentó no tener "más detalles" sobre el destino de los recursos que recibirá el Principado.

Emma Ramos puso voz a las quejas del PP contra esta ley y, acogiéndose a los 18 millones que tendrán su destino en inversiones ya comprometidas, concluyó que "este proyecto de ley reconoce que la previsión de ingresos estaba inflada".

En Foro, José Antonio Martínez, abundó en la teoría de su grupo que califica esta decisión como "fraude de ley" pues entiende que la vía adecuada habría sido la solicitud de un crédito extraordinario.

El parlamento asturiano ha autorizado hoy al Gobierno asturiano a endeudarse en 72 millones de euros más con el fin de agotar el déficit presupuestario autorizado para el Principado en 2013, crédito que se destinará, entre otros apartados al pago del salario social e inversiones.