El Gobierno del Principado salió ayer en defensa del medio millar de alumnos de la Universidad de Oviedo, 460 según datos oficiales, obligados a devolver el próximo mes de enero las becas concedidas para el curso pasado, al no cubrir los objetivos académicos requeridos para beneficiarse de ellas, en virtud del Real Decreto impulsado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que endureció los requisitos.

La consejera de Educación, Ana González, exige a Wert que rectifique y no obligue a los estudiantes becados a reintegrar el dinero un endurecimiento normativo que, en su opinión, "supone una agresión a la igualdad, así como un absoluto desprecio al alumnado que estudia con beca y a la responsabilidad de las personas becadas", señala.

Los alumnos, muchos de ellos con situaciones personales y familiares que les han impedido obtener el rendimiento académico requerido, prosiguieron ayer en la Escuela de Minas las reuniones convocadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad asturiana para diseñar la estrategia que presentarán el martes en el Edificio Histórico y que explicarán previamente al vicerrector de Estudiantes, Luis Rodríguez Muñiz.

Rodríguez les recibirá para conocer de primera mano sus peticiones de forma previa a un encuentro virtual de la red de vicerrectores de estudiantes de España (RUNAE), con representantes de la dirección general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, previsto para la próxima semana. Los alumnos registraron ayer la petición oficial de reunión con Ana González, el rector Vicente Gotor y el defensor Universitario, Ramón Durán, quien también refrendó a LA NUEVA ESPAÑA su disposición a dialogar. "Yo les recibiré encantado, estamos abiertos a hacer las gestiones oportunas al efecto de que se compensen situaciones particulares, porque una norma general trae consigo injusticias particulares", señala.

No obstante, Durán matiza que el sistema de becas está condicionado a la revisión de su oportuna utilización en este caso al rendimiento estipulado por Ley. González, que asistirá el próximo lunes a la Conferencia General de Política Universitaria, exigirá al ministro que retire la medida y, en el caso de que no lo haga, que se ofrezcan facilidades a los estudiantes.