El presidente del Principado, Javier Fernández, ha subrayado hoy que la prórroga de los presupuestos sería un "golpe económico y social" para la región y por ello ha apelado a la búsqueda de un acuerdo entre las fuerzas políticas.

En una entrevista con la Cadena Ser, Fernández ha confiado en que haya acuerdo para aprobar los presupuestos regionales de 2014, "no por una cuestión política", sino porque la prórroga "sería un golpe económico y social, en un momento muy difícil".

"Es muy difícil que se pueda permitir eso con la indiferencia de todos, incluido yo mismo; por ello me estoy esforzando en buscar el acuerdo y así he emplazado a estas fuerzas políticas con las que hemos sintonía hasta ahora, y espero que podamos tener presupuestos", ha afirmado.

Sobre el resultado de la Conferencia Política del PSOE celebrada este fin de semana, Javier Fernández ha subrayado que el partido debe "volver a conectar con las clases medias" y ha asegurado que van a "dar razones" para ganarse el voto de la ciudadanía.

Fernández ha remarcado que el PSOE es un "partido de gobierno" que tiene que buscar "mayorías que van más allá de los militantes" para "volver a conectar con las clases medias y los pequeños empresarios a través de un proceso de cambio que llegue a la gente", y también con la apuesta por la conservación del estado de bienestar.

"Vamos a darles razones a la gente para que nos vote, que tienen que ver con las formulas para rescatar el estado de bienestar, que es algo ineludible", y "dar esperanza" en cuestiones como el empleo y la "calidad democrática", ha dicho.

Sin pretender "dar lecciones a nadie", el PSOE ha hecho una apuesta por ser "más transparentes y más permeables a la ciudadanía", ha explicado Fernández en relación a la estrategia cerrada en la Conferencia Política celebrada este fin de semana.

Fernández, que coordina el Comité Territorial del PSOE, ha eludido referirse a posibles candidaturas a las primarias, al afirmar que "lo que pueda opinar un dirigente", no solo no va a ser "determinante sino que incluso puede ser perjudicial" por lo "desprestigiado" que está el "aparato".

Ha indicado que el Comité Federal fijará el calendario para las primarias "de forma casi inmediata" y a partir de ahí "habrá hombres y mujeres que se presentarán" y "la gente va a votar lo que quiera".

Fernández, quien ha elogiado el "mensaje muy certero" trasladado por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la Conferencia Política, ha dicho que el partido ha abordado un "proceso muy largo desde el punto de vista programático" para cerrar las "líneas maestras" de su proyecto, y que lo que viene por delante es lo "táctico".