Los representantes del medio millar de universitarios asturianos afectados por la devolución de sus becas han exigido al Principado que asuma el casi millón de euros de la deuda que han acumulado por no haber cumplido con los nuevos requisitos académicos impuestos por el Ministerio, que obligan a superar el cincuenta por ciento de los créditos de asignaturas.

"Asturias es una de las pocas comunidades que carece de ayudas propias y creemos que no es mucho pedir que se hagan cargo de esta cantidad", señaló esta mañana Héctor Piernavieja, miembro del colectivo estudiantil en el Consejo de Gobierno de la institución académica, tras mantener un encuentro con el vicerrector Luis Rodríguez Muñiz.

Además, los afectados han solicitado un encuentro conjunto con la consejera de Educación, Ana González; el rector, Vicente Gotor; y el Defensor Universitario, Ramón Durán. "Exigimos la condonación de los pagos pendientes", remataron.

Conferencia General de Política Universitaria

La consejera asturiana de Educación acaparó ayer el protagonismo durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada en Madrid, al exigir al ministro José Ignacio Wert que retire de forma inmediata la medida que fuerza a la devolución de sus becas de movilidad y material a los alumnos que no hayan logrado superar el cincuenta por ciento de sus créditos el pasado curso.

"Es una decisión profundamente injusta", señaló Ana González, que también criticó los posibles recortes en el programa "Erasmus".