Los "erasmus" asturianos alzaron ayer la voz en las calles de media Europa. Decenas de universitarios de la región participaron en las concentraciones organizadas por jóvenes españoles frente a una veintena de embajadas nacionales para reclamar al Ministerio de Educación que mantenga, en los próximos años, las ayudas de este programa de movilidad internacional. Muchos portaban carteles en contra de los ajustes educativos y a favor de la enseñanza pública, en un ambiente festivo y reivindicativo a partes iguales. "Lo hacemos por nosotros, pero, sobre todo, lo hacemos por los que van a seguir nuestro camino en el futuro, para que les quede algo", gritaron.

"Cuando el ministro (José Ignacio Wert) anunció el recorte de las ayudas pensé en rechazar la beca, ya que no quería que mis padres corriesen con todos los gastos de mi estancia. Cuando dio marcha atrás, decidí quedarme", asegura Lucía González, aliviada por la rectificación del Gobierno central respecto a las becas "Erasmus", tras el anuncio inicial de que dejaría sin su aportación económica a todos los universitarios que se encuentran en el extranjero desde el inicio del curso. Esta joven de Pola de Siero participó ayer en la concentración frente a la legación española en Lisboa, donde está matriculada en la Universidad Nova.

La estudiante de Filología Española se mostró muy crítica con la política de ajustes educativos "que se aplica tanto para los que están dentro como fuera del país". "Lo único que van a conseguir es que ninguno de nosotros quiera quedarse en España", lamenta. "Tengo muchos compañeros que han tenido que dejar sus carreras por falta de recursos económicos", ante la imposibilidad de acceder a una beca general, añadió. "Luchamos por lo que nos quitan y por lo que nos van a quitar. Por nosotros y por los que están por venir", remató, tal y como informa Rosalía Agudín.

La escena se repitió en otras muchas capitales europeas, con protestas más o menos numerosas. "Se han organizado en muchos lugares porque, aunque finalmente las ayudas se van a mantener, no sabemos qué va a ser del programa en el futuro", explica Lucía Murias, de Ibias, que se encuentra en Bratislava. Una de las mayores concentraciones tuvo lugar en Bruselas, donde tres decenas de estudiantes gritaron consignas contra Wert y a favor del mantenimiento de las becas "Erasmus". "Nos quieren robar nuestro futuro y vamos a luchar por evitarlo", señalaron los asistentes durante la lectura de un manifiesto. También hubo actos reivindicativos de importancia en Londres, París, Budapest y Roma, cuatro de las ciudades con mayor presencia de alumnos españoles.