La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UPyD votará contra el presupuesto del Gobierno y aboca la región a la prórroga

El Ejecutivo aprueba hoy su proyecto de cuentas para 2014, 3.900 millones, al que incorporará una subida en el impuesto de patrimonio

Ignacio Prendes, en el centro, durante la reunión de su partido. Efe

UPyD votará contra el proyecto de Presupuestos del Principado para 2014 y lanzará su propia enmienda a la totalidad. La región queda así abocada a una situación de prórroga de las cuentas. El único diputado del partido magenta, cuyo voto es decisivo para conseguir la mayoría absoluta en la Junta General, anunció ayer que su formación "no convalidará un proyecto político vacío ni a un Gobierno que ha hecho del engaño su forma de funcionar". La posibilidad de que el Ejecutivo reciba las cuentas de vuelta pasa ahora a manos de la derecha. Foro y PP han manifestado su descontento con le gestión presupuestaria de Javier Fernández. El partido de Cascos incluso se ha manifestado favorable a la prórroga. En el PP, sin embargo, dicen que la decisión aún no está tomada, pero la reciente propuesta de bajada fiscal que lanzaron deja claro que sus planteamientos no van por el mismo camino que los del Ejecutivo. Prendes anunció la postura de su formación tras la reunión que ayer celebró en Oviedo su consejo territorial.

El Consejo de Gobierno se reúne hoy de forma extraordinaria para aprobar su proyecto de cuentas, antes de iniciar el trámite parlamentario. Será un Presupuesto de 3.900 millones de euros, un 2,4% por encima de los 3.808 planteados para el ejercicio que ahora finaliza. La consejera de Hacienda presentará un texto que incluye algunas de las propuestas que IU dejó sobre la mesa del PSOE antes de apartarse de la búsqueda de un acuerdo previo a tomar la ruta por la Junta General. La cesión socialista estará en torno al impuesto de patrimonio. En la actualidad, están exentos del pago los bienes inferiores a 700.000 euros. IU quiere bajar el listón hasta los 475.000, una cifra en la que incluyen la vivienda habitual, hasta un máximo de 300.000 euros.

El Gobierno no llegará a los números de IU, pero sí tratará de aproximarse a su propuesta. Donde no habrá modificaciones es en el impuesto de sucesiones, que la coalición también pretendía modificar al alza. Incrementar el tipo del tributo a la banca era otra de las ideas que aportaba IU.

Ignacio Prendes se manifestó ayer con contundencia frente al Gobierno socialista. Ha pasado de colaborador necesario a ariete. "No permitiremos que Javier Fernández utilice a UPyD como escudo para seguir sin pronunciarse, y que continúe instalado en una política de inmovilismo e ilusionismo, vacía de contenido", dijo.

El diputado del partido magenta fue duro con el Ejecutivo del PSOE pero no libró de sus críticas al PP. "Les pido a los dos que saquen a la luz sus pactos ocultos bajo la mesa, que han dado sus frutos con el nombramiento de Álvaro Cuesta para el Consejo General del Poder Judicial; el freno a la reforma de la ley Electoral; la oferta del alcalde de Oviedo al PSOE para que le aprueben el presupuesto o el ofrecimiento de María Dolores de Cospedal (secretaria general del PP) a Javier Fernández para darle estabilidad. Tienen un pacto de hierro para que nada cambie", señaló el diputado del partido magenta en la Junta General.

La decisión de UPyD encontró eco instantáneo en el portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Fernando Lastra: "Es una decisión precipitada y poco responsable. Ignacio Prendes tiene que decidir entre la irresponsabilidad o el compromiso con el desarrollo económico y la salida de la crisis".

Compartir el artículo

stats