«Los teléfonos del PP están abiertos». Mercedes Fernández, presidenta de los populares asturianos, puso palabras al calentamiento previo a la tramitación parlamentaria del Presupuesto de 2014. La postura del PP será decisiva para la suerte de las cuentas regionales, que el próximo día 20 se juegan el ser o no ser durante el debate de enmiendas a la totalidad. Si se suman a las que con certeza presentarán Foro y UPyD, la región caerá una situación de prórroga, con el agravante de que la figura se prolongaría en 2015, en los albores de las próximas elecciones.

Las manifestaciones a uno y otro lado hablan de colaboración. «Mi partido siempre está abierto al diálogo», dice Mercedes Fernández. Pero la realidad no presenta más hecho que el cable del PP a los socialistas el pasado miércoles, cuando evitaron que la tramitación se alargase tanto como para derivar en la temida -no por todos- prórroga. «El calendario no forma parte de las prioridades de los asturianos», despejó la presidente popular, en medio de un partido donde ha decidido jugar un papel relevante del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo. Si primero avisó sobre la conveniencia de la colaboración del PP, ayer dio un paso más durante la celebración de Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo. «Me parece bien que haya pacto. Si tenemos un paro de 103.000 personas, si estamos viviendo dificultades económicas de verdad, es evidente que ha llegado el momento de entenderse».

Al entusiasmo del ex alcalde de Oviedo respondió sin fuegos de artificio Fernando Lastra. En la celebración anticipada del Día de la Constitución en la Junta General, el portavoz socialista fijo una negociación «con luz y taquígrafos» para el trámite parlamentario, a través de las comparecencias, dictámenes y debates en el Parlamento, además de poner líneas rojas en las conversaciones con el PP, que se resumen en que no se tocará la política impositiva del proyecto, con una subida en el impuesto de patrimonio. «Todo está abierto, pero lo que es bueno para el cuerpo es malo para el espíritu. Las propuestas fiscales afectan al estado de los ingresos y eso es una enmienda de totalidad».

Con palabras y pocos hechos, la irrupción de Gabino de Lorenzo ha levantado polvareda en la parte forista, presta a rescatar su viejo axioma de los pactos contra natura. «Estamos ante el segundo acto de una gran farsa llamada PPPSOE. El primero ocurrió hace un año (en realidad, en diciembre de 2012 los socialistas llevaban cerca de seis meses al mando) con el sabotaje continuado del PP al Gobierno de Foro, para devolvérselo al PSOE», acusó la portavoz parlamentaria forista, Cristina Coto. El partido de Cascos anunció que acudirá al Tribunal Constitucional contra la tramitación parlamentaria acordada para el proyecto de Presupuestos, «por cercenar las funciones propias de los diputados». Y todo, dice Coto, «teledirigido por Gabino». Una visión parecida, aunque sin amenazas judiciales, a la de Ignacio Prendes. El de UPyD habla de un «atropello inadmisible» por la rápida tramitación del Presupuestos pactada entre los socialistas, PP e IU. Foro lleva la polémica también al Congreso de los Diputados, donde Enrique Álvarez Sostres preguntará al Ejecutivo si Gabino de Lorenzo habla «a título persona o como representante del Gobierno de España». El ex alcalde de Oviedo se detuvo también en la respuesta a los foristas y calificó de «babayada del año», las alusiones al que en Foro denominan «pacto del duernu» entre el PP y los socialistas. «Fui alcalde desde 1991, gané seis elecciones sin pacto ninguno. Sí lo hubo cuando, en la oposición, le aprobé el presupuesto a Antonio Masip y en las elecciones siguientes le gané, no debe ser una táctica tan descabellada. La gente no quiere broncas».

No es la primera vez que Foro acude a la justicia contra esta tramitación acelerada del Presupuesto. «Ya lo hicieron el año pasado, pero no conocemos el resultado de aquella reclamación», reflexionó el portavoz de IU, Ángel González, crítico con los socialistas pero partidario de que haya presupuesto en Asturias. Lastra también se mostró contrariado. «Ahora hay que facilitar el debate, el calendario es similar al de otras ocasiones pero Foro prefiere poner obstáculos», antes de calificar como «pellizcos de monjas» las críticas de Foro a populares y socialistas.