Las empresas asturianas son las que más tiran de los expedientes de regulación de empleo para hacer frente a la caída de actividad su negocio. Un estudio elaborado por el observatorio Regiolab, un grupo de investigación ligado a la Universidad de Oviedo, asegura que el Principado es la región con un mayor número de trabajadores regulados en relación con el total de asalariados. Esa proporción asciende al 7,3%, según los cálculos realizados por las profesoras Begoña Cueto y Vanesa Rodríguez, que firman el informe. Solo se acercan a los números de Asturias otras comunidades del norte del país: País Vasco, Navarra, Cantabria y Aragón, todas ellas con porcentajes que son superiores al 5%. Precisamente, el estudio asegura que todas estas regiones comparten una característica común: "En ellas la industria tiene un peso superior a la media y es precisamente este sector el más afectado por los expedientes de regulación de empleo".

España registró durante el 2012 su récord de regulaciones de empleo, con más de 35.000 expedientes tramitados (de ellos unos 1.400 en Asturias). Sin embargo, en lo que va de año el ritmo ha aflojado, según señala el estudio de la Universidad de Oviedo.

"Estas regulaciones no deben ser percibidas necesariamente como negativas para la evolución del empleo", explican las docentes en el informe. "Sin duda, en el corto plazo, suponen una reducción en el nivel de ocupación, pero también dan la posibilidad a las empresas de ajustarse en periodos en los que los ingresos no permiten mantener a toda la plantilla".

De hecho, el estudio asegura que a la mayoría de los trabajadores afectados por estas regulaciones de empleo se les suspende el contrato (es decir, que dejan de trabajar durante un tiempo y, una vez pasado, vuelven a reincorporarse a su puesto, pero no son despedidos). A otro porcentaje importante, del 20% aproximadamente, se les aplicaron medidas para reducir la duración de su jornada laboral.

Los datos del informe señalan que hasta el mes de septiembre casi 300.000 trabajadores españoles se han visto afectados por alguna de las 21.949 regulaciones de empleo que se han puesto en marcha en el país. Las docentes señalan que "estas cifras son ligeramente inferiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior". Y añaden: "Sin embargo, debemos tener en cuenta que la intensa destrucción de empleo que tuvo lugar durante 2012, también reduce el número de potenciales afectados".

En lo que va de crisis, es decir desde el año 2008 hasta el pasado septiembre, las empresas españolas han promovido 121.590 regulaciones de empleo que han afectado a más de dos millones de empleados, según el Regiolab.