El presupuesto previsto para la Consejería en 2014 contempla las partidas necesarias para garantizar que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) levantado en la Cadellada y el nuevo hospital de Mieres puedan estar plenamente operativos en el primer semestre de 2014.

"El gasto previsto en el proyecto de presupuestos despejará definitivamente cualquier duda que pueda existir" respecto a la apertura de estos dos hospitales, ha afirmado hoy el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, al detallar ante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado el contenido de las cuentas previstas para su departamento durante el próximo año.

El presupuesto previsto para la Consejería de Sanidad asciende a 1.482 millones de euros, dos millones más que el de 2013, con lo que se mantiene en el 39 por ciento el porcentaje de gasto que supone la sanidad respecto al total de presupuesto de Principado.

La mayor parte del gasto se destinará al Servicio de Salud del Principado (SESPA), un total de 1.427 millones de euros, cifra ligeramente superior a los 1.422 millones que tenía asignados este año.

De esa cantidad, algo más de la mitad (51 %) se destinará al pago del personal, el 29 % a gastos corrientes y el 19 % a gasto farmacéutico, presupuestado en más de 258 millones.

Blanco ha asegurado que estas cuentas "austeras y exigentes" permitirán preservar la cohesión social, garantizarán las prestaciones de atención primaria y mantendrán el compromiso adquirido por el Gobierno asturiano para mantener este servicio público de calidad para toda la ciudadanía.

En concreto, ha afirmado que este gasto permitirá mantener la actual cartera de servicios y toda la red asistencial existente, así como las inversiones estratégicas en marcha, como la renovación tecnológica.

Blanco ha anunciado que la Fundación para la Innovación y la Investigación Biosanitaria en Asturias (FINBA) podrá entrar en funcionamiento el próximo año y que el presupuesto prevé también partidas para abordar los trabajos previos para diseñar la ampliación y reforma de Cabueñes, continuar las mejoras en el Severo Ochoa de Cangas del Nacea e iniciar los proyectos de los centros de salud de Pola de Lena y Las Vegas (Corvera) y del consultorio periférico de Colloto.

Entre otras novedades, ha asegurado que 2014 será el que marque el inicio de la historia clínica electrónica en toda la red y del inicio del programa de retinografía digital o teledermatología en toda la región, que contribuirán a reducir las listas espera.

Blanco también ha asegurado que los ajustes introducidos en la gestión han permitido ahorros en el SESPA de cien millones de euros respecto a 2011 y de 50 millones, en relación a 2012, "sin merma de la calidad asistencial".

Sólo la central de compras ha permitido un ahorro de 7,5 millones de euros, un 6 por ciento de los más de 124 millones de euros que ha tramitado.

Asturias reducirá este año en 13 millones el gasto farmacéutico hasta los 253 millones de euros, la misma cantidad que prevé destinar el proyecto de ley de presupuestos del Principado al pago de medicamentos en 2014

Según los datos que maneja la Consejería, el gasto farmacéutico tendrá un crecimiento cero en 2014 con un uso racional y adecuado de los medicamentos y que para los responsables de este departamento sería ya todo un éxito.

No obstante, ha subido el gasto en farmacia hospitalaria un 10 por ciento y el de medicamentos dispensados a pacientes ambulantes, que incluye los tratamientos oncológicos, por lo que el presupuesto de 2014 destina 10,5 millones de euros más a este capítulo.

El portavoz de Foro, Albano Longo, ha afirmado que el presupuesto previsto para Sanidad "incidirá en el deterioro progresivo que ya se está notando en el sistema" y ha negado que haya un aumento de recursos de los que habla el consejero ya que, según sus cuentas, se reduce en más de un uno por ciento.

El parlamentario de Foro ha criticado también que haya dos varas de medir en materia salarial y que, mientras se incrementa en un 10 por ciento las prestaciones altos directivos, se despide a cerca de mil profesionales de la sanidad regional.

Longo ha cuestionado también la recepción de las obras del HUCA ya que, según ha asegurado, "cuatro meses después de ser remitidas se están haciendo obras de demolición y reforma en la UCI".

La portavoz popular Victoria Delgado ha afeado al consejero que hubiese anunciado la ampliación del Hospital de Cabueñes en cien millones de euros y que el presupuesto no dispongan más que de 40.000 para hacer un estudio que, según Blanco, se encuentra aún en una fase interna y cuyo desarrollo entraña una gran complejidad.

En su opinión, podía haberse hecho un esfuerzo mayor en este departamento, a pesar de la situación de crisis, por lo que no puede dejar de considerarse como una "pura frase hecha de cara a la galería" que se hable de que es un presupuesto social cuando crece por debajo del 1 por ciento.

Desde IU, Noemí Martín, ha reconocido que el presupuesto de este departamento es continuista porque la estructura del gasto cambia poco y ha reclamado un esfuerzo para mantener el empleo temporal o coyuntural en la sanidad pública en vez de incrementar las horas extras del personal de plantilla, que se mantiene en los 14.800 trabajadores.

Martín se ha interesado también por la fórmula que va a emplear la Consejería para estudiar, por 40.000 euros, la ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón, que Blanco dijo hace unos meses que iba a suponer una inversión de 100 millones de euros y ha criticado el "exiguo" capítulo de inversiones, que para 2014 se limita a medio millón de euros.

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha deseado "éxito" al Gobierno en el proceso negociador que mantiene abierto el Gobierno con otras formaciones, pero ha advertido de que los ciudadanos deben saber que una prórroga del Presupuesto en 2014 no va afectar a la asistencia sanitaria que se va a prestar.

"Esto no es Estados Unidos y por la prórroga ningún hospital ni servicio hospitalario va a tener que cerrar", ha afirmado Prendes, tras reclamar al consejero que aclare cuál va a ser el gasto real en sanidad el próximo año.